Procesos de legitimación en el arte contemporáneoanálisis del fenómeno mediático, comercial e institucional del colectivo de los "jóvenes artistas británicos" durante las décadas de cambio de los siglos XX-XXI

  1. Navazo Ostúa, Pablo
Dirigida por:
  1. Fernando Castro Flórez Director/a
  2. Eva Aladro Vico Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Graciela Padilla Castillo Secretaria
  3. Antonio Parra Pujante Vocal
  4. Paula Requeijo Rey Vocal
  5. Almudena García Manso Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio tratará de delimitar el sistema del arte contemporáneo en su conjunto. Centrándonos en los procesos de legitimación del artista actual y sus obras. Suponiendo la conformación misma del sistema del arte, sus agentes y su capacidad legitimadora durante el periodo de los años noventa y principios de siglo XXI, el eje fundamental sobre el que gire la totalidad del análisis. A nivel específico se encuadra en la realidad sociopolítica de la Inglaterra de fin de siglo, que fomentará la consagración de un colectivo de creadores denominados entonces como los Young British Artists (YBA). Una generación de artistas que supieron sacar provecho e incorporar elementos propios del marketing, la publicidad y los medios de comunicación de masas a la esfera del arte internacional. Dentro del estudio de caso centrado en la agrupación YBA, será la figura de Damien Hirst y su trayectoria, el objeto principal analizado, pues este controvertido artista supuso el abanderado de dicha generación. El modelo de legitimación que acompañó al grupo de creadores resulta paradigmático de cómo, alguna vez un colectivo artístico, pudo verse tan fuertemente influenciado por los procesos mercantiles que les rodeaban. Para aproximarnos a esta cuestión, nos serviremos de la teoría publicada por el, entonces, director de la Tate Gallery y Henry Moore Foundation, Alan Bowness. Pues será en 1989 que Bowness publicará su discurso en un conciso libro titulado: The Conditions of success: how the modern artist rises to fame. En esta disección Bowness pretende esbozar de modo esquemático el proceso que permite a los artistas acceder a una cierta legitimación social. Este esquema nos servirá como instrumento estructural referente sobre la trayectoria que desarrolla un artista hasta alcanzar dicha legitimidad.