La influencia de la estética alemana en el romanticismo españolel purismo catalán

  1. GONZALEZ LOPEZ, MATILDE
Dirigida per:
  1. Ana María Arias de Cossío Directora

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Any de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Francisco Calvo Serraller President
  2. Jesús Gutiérrez Burón Secretari
  3. Francesc Fontbona de Vallescar Vocal
  4. Jesús Hernández Perera Vocal
  5. Catalina Cantarellas Camps Vocal
Departament:
  1. Historia del Arte

Tipus: Tesi

Teseo: 37871 DIALNET

Resum

Mientras en Alemania, a fines del s. XVIII y principios del XIX se producían los cambios estéticos del romanticismo, en España aun perduraban los preceptos clasicistas. En Cataluña, en el primer tercio del XIX se forma una generación de pintores (Espalter, Mila y Fontanals, Clave, Vilar,Lorenzale y Cerda) que se alimento espiritualmente de las enseñanzas de la nueva sensibilidad teórico-artistica. El viaje a roma tuvo consecuencias importantes porque allí absorbieron la influencia del arte y la ideología de los nazarenos alemanes y los puristas italianos. A su vuelta a Barcelona, los puristas catalanes importaron la estética del romanticismo medievalista y de exaltación religiosa que se agrego al romanticismo histórico suscitado por la erudición literaria y filosófica.