La influencia de la estética alemana en el romanticismo españolel purismo catalán

  1. GONZALEZ LOPEZ, MATILDE
Dirixida por:
  1. Ana María Arias de Cossío Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Francisco Calvo Serraller Presidente
  2. Jesús Gutiérrez Burón Secretario
  3. Francesc Fontbona de Vallescar Vogal
  4. Jesús Hernández Perera Vogal
  5. Catalina Cantarellas Camps Vogal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tese

Teseo: 37871 DIALNET

Resumo

Mientras en Alemania, a fines del s. XVIII y principios del XIX se producían los cambios estéticos del romanticismo, en España aun perduraban los preceptos clasicistas. En Cataluña, en el primer tercio del XIX se forma una generación de pintores (Espalter, Mila y Fontanals, Clave, Vilar,Lorenzale y Cerda) que se alimento espiritualmente de las enseñanzas de la nueva sensibilidad teórico-artistica. El viaje a roma tuvo consecuencias importantes porque allí absorbieron la influencia del arte y la ideología de los nazarenos alemanes y los puristas italianos. A su vuelta a Barcelona, los puristas catalanes importaron la estética del romanticismo medievalista y de exaltación religiosa que se agrego al romanticismo histórico suscitado por la erudición literaria y filosófica.