La influencia de la estética alemana en el romanticismo españolel purismo catalán

  1. GONZALEZ LOPEZ, MATILDE
Dirigée par:
  1. Ana María Arias de Cossío Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Francisco Calvo Serraller President
  2. Jesús Gutiérrez Burón Secrétaire
  3. Francesc Fontbona de Vallescar Rapporteur
  4. Jesús Hernández Perera Rapporteur
  5. Catalina Cantarellas Camps Rapporteur
Département:
  1. Historia del Arte

Type: Thèses

Teseo: 37871 DIALNET

Résumé

Mientras en Alemania, a fines del s. XVIII y principios del XIX se producían los cambios estéticos del romanticismo, en España aun perduraban los preceptos clasicistas. En Cataluña, en el primer tercio del XIX se forma una generación de pintores (Espalter, Mila y Fontanals, Clave, Vilar,Lorenzale y Cerda) que se alimento espiritualmente de las enseñanzas de la nueva sensibilidad teórico-artistica. El viaje a roma tuvo consecuencias importantes porque allí absorbieron la influencia del arte y la ideología de los nazarenos alemanes y los puristas italianos. A su vuelta a Barcelona, los puristas catalanes importaron la estética del romanticismo medievalista y de exaltación religiosa que se agrego al romanticismo histórico suscitado por la erudición literaria y filosófica.