El chiste gráfico como expresión de opinión en la prensa colombiana

  1. CHAMORRO DIAZ, MARTHA CECILIA
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Eusebio Moreno Mangada Presidente
  2. Giorgio De Marchis Secretario
  3. María Julia González Conde Vocal
  4. Inmaculada Gordillo Álvarez Vocal
  5. Pedro Gómez Martínez Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 131034 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral realiza una investigación retórica sobre los chistes editados en la prensa colombiana, específicamente en cuatro periódicos (El Tiempo, El Nuevo Siglo, El Colombiano y El Espectador), en el período temporal comprendido entre diciembre de 2003 y enero de 2004, como exponentes de opinión, teniendo en cuenta las condiciones de producción y contextuales de los mismos. Los chistes gráficos se ponen en relación con los demás textos presentes en cada periódico, proporcionando un panorama abarcador del género periodístico. El estudio pretende dar cuenta de la forma en que los chistes gráficos pueden ser herramientas de opinión, y para eso se basa tanto en el análisis gráfico como en el discursivo utilizando, básicamente, herramientas provenientes de la Retórica, dado que las mismas están presentes en la instancia verbal y en la gráfica, y se conforman como elementos constructivos de la transmisión de pensamientos, puntos de vista y análisis sobre los acontecimientos.