Pintura cordobesa del Siglo XVII

  1. GARRIDO HIDALGO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Jesús Hernández Perera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidente
  2. María Angeles Toajas Roger Secretaria
  3. Alberto Villar Movellán Vocal
  4. Ana María Arias de Cossío Vocal
  5. Juana Hidalgo Ogáyar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25028 DIALNET

Resumen

Capitulo i: situación histórica de España durante el siglo xvii y de Córdoba durante la segunda mitad del siglo xvi y el siglo xvii. Capítulo ii: analizamos en este capitulo las diversas teorías que existen sobre el barroco, a través de la opinión de los más prestigiosos historiadores del arte. Capitulo iii: analizamos la escuela andaluza, sus pintores y caracteres así como su influencia en el foco cordobés. Capitulo iv: estudiamos el foco cordobés, sus influjos y sus caracteres. Capitulo v: a través de los contratos de aprendizaje se analiza el gremio de pintores de Córdoba. Capitulo vi: la iconografía cordobesa del siglo xvii es básicamente religiosa, destacando las advocaciones locales de san acisclo, santa victoria y san Rafael. Capítulo vii: se estudian los dibujos de los maestros cordobeses y se comparan con los de otros dibujantes españoles. Capitulo viii: se estudian las biografías de los pintores cordobeses del siglo xviii: Céspedes, roelas, Mohedano, hermano adriano, luis fernandez, peñalosa, contreras, vela, agustin del castillo, zambrano, sebastian martinez, fray juan, sarabia, ximenez de illescas, pedro antonio, antonio del castillo, valdes palomino, lucas valdes y antonio fernandez. Capitulo ix: catalogamos las obras anónimas. Capitulo x: bibliografía.