La poética zen en primavera tardía Banshun, 1949 de Yasujiro Ozu

  1. TORRES HORTELANO, LORENZO JAVIER
Supervised by:
  1. Jesús González Requena Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 April 2005

Committee:
  1. Santiago Sánchez González Chair
  2. Margarita Schmidt Noguera Secretary
  3. José María Álvarez Monzoncillo Committee member
  4. Domènec Font Committee member
  5. Manuel Palacio Arranz Committee member
Department:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thesis

Teseo: 124823 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral pretende analizar el texto del director Ozu Yasujiro, al que se puede considerar como el "Ford" japonés.La comparación no es gratuita , pues con esta tesis nos posicionamos frente a la teoría más actual sobre su cine (la neoformalista)que lo considera un director modernista: nosotros sostenemos que es un director más cercano al paradigma clásico de Hollywood.En la primera parte justificamos teóricamente esta postura a través de la exposición de los presupuestos básicos de la Teoría del Texto desarrollada por Jesús González Requena y su definición del cine clásico de Hollywood. En la segunda parte presentamos un análisis textual exhaustivo de uno de los filmes ozunianos más significativos:Primavera tardía (banshun, 1949).Este film nos sirve , además para analizar en profundidad cómo la poética Zen ha influido de manera decisiva en la obra de Ozu. Finalmente , esta poética-que describimos a lo largo del análisis cuando el film nos lo pide- nos permite situarle de manera decisiva en lo que hemos denominado cine clásico japonés.