Anuncios con mensaje cuantitativo de precio en un medio impreso de información general (diario ABC)
- Piernas Vas, Martín
- Felicísimo Valbuena de la Fuente Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 07 de julio de 2011
- Eva Aladro Vico Presidenta
- Ana Isabel Segovia Alonso Secretaria
- Graciela Padilla Castillo Vocal
- Juan Luis López-Galiacho Perona Vocal
- Carmen Thous Tuset Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación estudia/analiza los anuncios con mensaje cuantitativo de precio en un medio de información general (diario ABC), en el periodo comprendido entre 2006 y 2010. El propósito de la presente investigación es cuantificar el número de ACP (anuncios con mensaje cuantitativo de precio), describir las variables que definen los ACP, analizar la distribución de ACP según los meses del año y días de la semana, comparar el fenómeno de los ACP del diario ABC, con otros diarios de información general, analizar características de sectores que utilizan ACP en función de las variables que los definen, cuantificar ACP que contemplan financiación y detectar asociaciones posibles entre las variables que definen los ACP. El presente estudio se justifica por su valor teórico, por su utilidad práctica y por las nuevas líneas de investigación Metodológicamente, el doctorando basa su trabajo en analizar una muestra de 3256 anuncios distribuidos en el periodo 2006-2010. Obtuvo todos los datos expresamente para la investigación a realizar. Ésta permitió llegar a las siguientes conclusiones: ¿ Los ACP constituyen el 40-50 de la totalidad de anuncios en la prensa de información general. ¿ En relación a las variables que definen los ACP: (el 35,5 de los ACP utilizan formato página completa, el 60 de los ACP están en página impar,...). Estacionalmente los ACP presentan máximos en junio y noviembre. No hay grandes diferencias respecto al número de ACP entre el diario ABC y otros diarios de información general. El sector que más ACP tiene es el sector Viajes/Turismo. El número de ACP con financiación es creciente. Asociaciones de las variables según tipo de números empleados (números decimales con módulos, página par, ¿un producto¿, posición precio en la parte superior, peso visual alto, ¿) ¿ Recomendaciones sobre aspectos que permitan mejorar la gestión del precio (peso visual requerido en el mínimo espacio, evitar ¿mas de tres productos en el anuncio ¿), e investigar (significado de los diferentes tipos de números, límite de financiación que evite el crecimiento de los impagados ¿)