Técnica y razón en la comunicación
- Fernando Pedros Perez
- Andrés Romero Rubio Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1997
- Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidentea
- José Ignacio Población Idazkaria
- José Manuel Gómez Méndez Kidea
- Francisco Javier Davara Rodríguez Kidea
- Tomás Xavier Abadía Sanz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo es una aproximación a la comunicación en y de la empresa desde la razón practica comunicativa. La comunicación de la empresa se ha abordado desde los medios, técnicas y soportes al uso en comunicación o desde comentarios y planteamientos pragmáticos al abordar la comunic. Interna y externa de la empresa. Se carece de una episteme de la palabra de la empresa en su interior y después difundida a su exterior. Desde una analítica del fenómeno comunicativo y gracias al concepto de la acción comunicativa, que es la base de la teoría de la sociedad de Jurgen Habermas, en este trabajo se considera a la empresa como grupo humano y a su comunicación interna dentro de la organización. Encontrado el "prototipo" de comunicación, es decir la razón practica comunicacional, es necesario contrastarlo con las comunicaciones existentes en la empresa (comunic. Externa, publicidad, acciones de marketing informativo,...) para detectar sus virtudes y deficiencias.