Las representaciones de los hombres y las mujeres en la televisión
- Manuel Martín Serrano Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1994
- José Luis Piñuel Raigada Presidente
- Petra María Secanella Lizano Secretaria
- Pablo del Río Pereda Vocal
- Rosa Franquet Vocal
- Milagros Domínguez Juan Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis se estudian las representaciones de los hombres y las mujeres que se proponen en los anuncios publicitarios y en los programas televisivos con participación del público; estas representaciones son el resultado de la mediación cognitiva que realizan las Agencias de Publicidad y las Cadenas de Televisión. Asimismo, se estudian las formas de expresión comunicativa que se utilizan en ambos productos, los cuales redundan, completan, matizan, y, a veces, incluso contradicen la información que proporcionan los relatos sobre ambos géneros. Estas formas de expresión son el resultado de una mediación estructural y se ajustan a los modelos de producción de comunicación que aquellas instituciones tienen como propios. En las conclusiones se presentan los arquetipos masculinos y femeninos encontrados y las pautas que afectan a sus diferentes rasgos.