Nuevos conflictos de las mujeres en la sociedad de consumoCuatro perspectivas sobre la construcción de la identidad femenina en la España de final del siglo

  1. SANTAMARINA VACCARI, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Luis Enrique Alonso Benito Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. Jose Castillo Alonso Juan Presidente/a
  2. María del Pilar González Martínez Secretaria
  3. Angeles Lopez Jimenez Vocal
  4. José Luis Piñuel Raigada Vocal
  5. Virginia Maquietra Di Angelo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81943 DIALNET

Resumen

En el marco de la sociedad de consumo que se analiza desde la perspectiva de la sociología crítica, se exponen los procesos diacrónicos de transformación de los últimos treinta años de la sociedad española y la especial configuración de la identidad femenina en dicho proceso. A partir de la configuración de los fenómenos de cambio en las mujeres se exhiben cuatro perspectivas que dan cuenta de nuevos conflictos en la construcción de la identidad del género femenino: -Las mujeres representadas, el caso particular de las revistas femeninas. -Las mujeres ante el cuidado personal y la belleza. -Las mujeres ante la política representativa. -Las mujeres ante el género, las peculiaridades de sus identificaciones y desinteficaciones. Procesos todos ellos, que señalan cómo desde lugares en principio no conflictivos se ciernen nuevas problemáticas para la construcción de un género autorreferencial.