La determinación del público objetivo en la planificación de medios

  1. PERLADO LAMO DE ESPINOSA, MARTA
Supervised by:
  1. José Luis Arceo Vacas Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 2000

Committee:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Chair
  2. Juan José Ugalde Fernández Secretary
  3. Mario Herreros Arconada Committee member
  4. Guadalupe Aguado Guadalupe Committee member
  5. José Luis León Sáez de Ybarra Committee member

Type: Thesis

Teseo: 76333 DIALNET

Abstract

El presente trabajo tiene como finalidad el análisis de los diferentes aspectos que conforman la determinación del público objetivo, en el campo de la planificación de medios de nuestro país. Dichos aspectos se centran en conocer la problemática de la determinación del público objetivo en la planificación, las metodologías más utilizadas en la delimitación de la población objeto, la utilidad que tiene el sistema de ponderaciones, las variables más útiles y descriptivas en la definición del público, dónde y cómo puede localizarse a dicho público en los medios, las tipologías de audiencia que se han creado y, por último, el papel que juega la descripción del "target" en los modelos actuales de planificación de medios. Para dar respuesta a las cuestiones planteadas, el trabajo se divide en seis capítulos y una parte final de conclusiones, tratando de crear un instrumento que sirva de ayuda en la toma de decisiones idóneas en la selección de públicos objetivos.