El islamismo y la utilización del "FIQH" con fines políticosel caso del Líbano actual

  1. Jalloul Muro, Hana
Dirigida por:
  1. Rafael Bustos García de Castro Director
  2. Santiago Petschen Verdaguer Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Joelle Bergere Dezaphi Presidente/a
  2. Najib Abu Warda el Shandoghli Secretario
  3. Thierry Desrues Vocal
  4. María Isabel Fierro Bello Vocal
  5. Nicolás Roser Nebot Vocal
Departamento:
  1. Relaciones Internacionales e Historia Global

Tipo: Tesis

Resumen

El proyecto de investigación versa principalmente en el estudio de los partidos y los movimientos islamistas, sobre todo, desde el ámbito jurídico. Lo que se pretende es una desconstrucción del discurso islamista para la evaluación y el análisis del uso que realiza el islamismo de las fuentes textuales religiosas, así como de la manipulación que hace de las mismas. Para lograr este objetivo, hemos precisado utilizar las mismas fuentes que dichas agrupaciones manejan. Otro de los aspectos a destacar en nuestra investigación es la politización actual que se hace del Islam por parte del islamismo, siendo así parte de una ideología moderna y desconocida a lo largo de la historia islámica. Pensamos que en muchos casos, y sobre todo en relación al islamismo más radical, no existe una comprensión adecuada de la doctrina islámica, por ello cuestionamos que la base ideológica de dichas formaciones tengan un verdadero respaldo jurídico, así como tampoco encontramos una justificación ideológica que legitime sus posiciones y su propia existencia. Ya que las premisas de las que parten son religiosas, pensamos, que es el ámbito científico de las disciplinas religioso-jurídicas el que hay que utilizar para combatir a las formaciones violentas. Es aquí donde nuestra investigación cobra relevancia, debido a la falta de estudios que existen desde esta perspectiva. Nuestro objetivo es deslegitimar la autoridad de dichas agrupaciones, sobre todo de las más radicales, a través de su propio discurso religioso-legal. Por todo ello, consideramos de vital importancia tratar de acercarnos lo máximo posible al análisis del contenido de este estudio desde una visión que tome como punto de partida el mundo islámico que rodea el área de estudio pertinente, aunque este, muchas veces, sea el reflejo de la reflexión del exterior. A medida que ha ido transcurriendo la investigación, nuestra tesis se ha desarrollado en tres partes principales, la primera que trata esencialmente sobre jurisprudencia islámica y las diferencias que en este ámbito tienen el credo suní y chií. Así como la expresión de la ley en el marco de la comunidad religiosa musulmana libanesa. La segunda parte que está dedicada al pensamiento político islámico moderno, destacando a los diferentes autores islamistas, partidos y movimientos islamistas y la organización política y su teoría. La tercera y última parte de nuestra tesis está dedicada al Líbano, historia, política, religión y al desarrollo, continuidad e ideología de los partidos y movimientos islamistas libaneses y sus relaciones transnacionales. Nuestro trabajo de campo queda circunscrito al Líbano, país en el que hemos realizado entrevistas a líderes y miembros de diversas agrupaciones islamistas, así como a otras autoridades políticas, además de otras relevantes realizadas a ideólogos del islamismo actual como Hassan al-Turabi en Sudán. El Líbano es un escenario de cambio constante, y un Open Arena, donde se refleja la actualidad política de Oriente Próximo. Es un país que contiene una gran cantidad de grupos islamistas (partidos y movimientos), un estado sui géneris que, en nuestro caso, pensamos indispensable para la comprensión del fenómeno islamista a nivel global. Palabras clave: islamismo, partidos políticos islamistas, movimientos islamistas radicales y no radicales, politización, jurisprudencia islámica, legitimidad, autoridad política y religiosa, discurso islamista, movimientos islamistas libaneses.