Reducción del prejuicio y comunicación persuasivael efecto de la elaboración en la fuerza de las actitudes

  1. MARTIN CARDABA, MIGUEL ANGEL
Dirigée par:
  1. Francisco Javier Horcajo Rosado Directeur/trice
  2. Pablo Briñol Turnes Directeur/trice
  3. Antonio Lucas Marín Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 septembre 2008

Jury:
  1. Fermín Bouza Álvarez President
  2. Cándido Monzón Arribas Secrétaire
  3. Rob Holland Rapporteur
  4. Ubaldo Cuesta Cambra Rapporteur
  5. José Francisco Morales Domínguez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 110946 DIALNET

Résumé

La presente tesis doctoral es un intento de examinar cómo la literatura sobre persuasión puede proporcionar luz acerca de la reducción del prejuicio, prestando especial atención a los procesos psicológicos que subyacen al fenómeno del cambio de actit udes y las consecuencias asociadas a ellos. En concreto, a través de tres experimentos, se muestra cómo tras una reducción de prejuicio, las nuevas actitudes a favor de grupos estigmatizados que han sido modificadas a través de procesos psicológicos de alta elaboración son más fuertes (es decir, más persistentes y más resistentes) que las actitudes que han sido modificadas por medio de procesos de baja elaboración