Reducción del prejuicio y comunicación persuasivael efecto de la elaboración en la fuerza de las actitudes

  1. MARTIN CARDABA, MIGUEL ANGEL
Dirixida por:
  1. Francisco Javier Horcajo Rosado Director
  2. Pablo Briñol Turnes Director
  3. Antonio Lucas Marín Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de setembro de 2008

Tribunal:
  1. Fermín Bouza Álvarez Presidente
  2. Cándido Monzón Arribas Secretario
  3. Rob Holland Vogal
  4. Ubaldo Cuesta Cambra Vogal
  5. José Francisco Morales Domínguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 110946 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral es un intento de examinar cómo la literatura sobre persuasión puede proporcionar luz acerca de la reducción del prejuicio, prestando especial atención a los procesos psicológicos que subyacen al fenómeno del cambio de actit udes y las consecuencias asociadas a ellos. En concreto, a través de tres experimentos, se muestra cómo tras una reducción de prejuicio, las nuevas actitudes a favor de grupos estigmatizados que han sido modificadas a través de procesos psicológicos de alta elaboración son más fuertes (es decir, más persistentes y más resistentes) que las actitudes que han sido modificadas por medio de procesos de baja elaboración