La influencia de F. Molina en la vida artística de Sevilla, 1965-1975

  1. CORTIJO MERIDA, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Anna Maria Guasch Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Roberto Mesa Garrido Presidente
  2. Manuel Parralo Dorado Secretario
  3. Julio D. González Campos Vocal
  4. Andrés Amorós Vocal
  5. Víctor Pérez Escolano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21370 DIALNET

Resumen

A través de la actividad artística de francisco molina, pintor, he tratado de dar una visión de la evolución del arte de vanguardia en Sevilla desde su llegada a esta en 1965 hasta 1975. Pintor de importante actividad social, molina ha sido el motor de gran parte de la actividad desarrollada en el periodo y la ciudad elegidos en sus aspectos mas interesantes y renovadores. Entre las empresas de mayor trascendencia en las que ha colaborado se cuentan: el club cultural tartesos, la galería la pasarela , la galería Juana de Aizpuru , la creación del museo de arte contemporáneo de Sevilla, la obra cultural de la caja de ahorros de San Fernando, la asociación sindical de artistas plásticos... Así pues, he tratado de estudiar tres aspectos: 1/la creación de un artista, en sus diferentes etapas. 2/ una ciudad, un ambiente, en su actitud ante las artes plásticas. 3/ una época en la historia del arte español, mediante el estudio de una ciudad con raíces artísticas tradicionales y académicas como Sevilla y en condiciones sociales y políticas de una dificultad evidente. Todo ello analizado desde un doble enfoque metodológico: biográfico y sociológico.