La emulsion de gelatina de platatécnicas fotosensibilizadoras y pictóricas, sobre soportes no convencionales

  1. MESEGUER MAYORAL, ROSELL
Supervised by:
  1. Manuel Huertas Torrejón Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 December 2004

Committee:
  1. Jesus Larrañaga Altuna Chair
  2. Juan José García Garrido Secretary
  3. María Teresa Escohotado Ibor Committee member
  4. María Isabel Nazco Hernández Committee member
  5. Joaquín González González Committee member
Department:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Type: Thesis

Teseo: 125322 DIALNET

Abstract

Esta tesis es ante todo una investigación sobre las compatibilidades técnicas y plásticas de las emulsiones fotosensibles en relación con las técnicas pictóricas. Centrada en la emulsión de gelatina de plata,la investigación recaba datos y recupera recetas antiguas de las primeras amulsiones fotográficos , tomando a estas como base para la preparación , la conservación y el estudio de posibilidades artisticas que puedan aportar a la emulsión líquida de gelatina de plata. Es una recopilación y experimentación de los procesos planteados. Por una parte nos encontramos con un bloque quese centra teóricamente en los procedimientos y técnicas de pintura y otro sobre las emulsiones fotográficas.Esta recopilación de datos, sobre los antecedentes históricos , las generalidades y sus características , desembocan en la relación histórica de la pintura y la fotografía como áreas de creación y técnica. Por parte , una serie de capítulos que forman un bloque experimental , donde de un modo instructivio se explican los procesos de emulsionado con sales de plata en soportes no convencionales y su combinación con procedimientos pictóricos. Se plantea una hipótesis donde se pregunta hasta qué medida en cuanto a plástica y estabilidad material , son compatibles las emulsiones fotográficas de sales de plata con los procedimientos y técnicas pictóricas , cuando trabajamos en soportes no convencionales.Para ello se plantea una investigación teórica y práctica , donde el fondo tenga una serie de conclusiones en las formas. Es importante recalcar que la investigación presenta las bases para un estudio novedoso e interesante, ya que estudia la combinación de los procedimientos pictóricos y la de un material fotográfico como la emulsión de sales de plata, conocido y usado por artistas de reconocido prestigio mundial pero con poca documentación bibliográfica en castellano.