La emulsion de gelatina de platatécnicas fotosensibilizadoras y pictóricas, sobre soportes no convencionales

  1. MESEGUER MAYORAL, ROSELL
Zuzendaria:
  1. Manuel Huertas Torrejón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko abendua-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Jesus Larrañaga Altuna Presidentea
  2. Juan José García Garrido Idazkaria
  3. María Teresa Escohotado Ibor Kidea
  4. María Isabel Nazco Hernández Kidea
  5. Joaquín González González Kidea
Saila:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Mota: Tesia

Teseo: 125322 DIALNET

Laburpena

Esta tesis es ante todo una investigación sobre las compatibilidades técnicas y plásticas de las emulsiones fotosensibles en relación con las técnicas pictóricas. Centrada en la emulsión de gelatina de plata,la investigación recaba datos y recupera recetas antiguas de las primeras amulsiones fotográficos , tomando a estas como base para la preparación , la conservación y el estudio de posibilidades artisticas que puedan aportar a la emulsión líquida de gelatina de plata. Es una recopilación y experimentación de los procesos planteados. Por una parte nos encontramos con un bloque quese centra teóricamente en los procedimientos y técnicas de pintura y otro sobre las emulsiones fotográficas.Esta recopilación de datos, sobre los antecedentes históricos , las generalidades y sus características , desembocan en la relación histórica de la pintura y la fotografía como áreas de creación y técnica. Por parte , una serie de capítulos que forman un bloque experimental , donde de un modo instructivio se explican los procesos de emulsionado con sales de plata en soportes no convencionales y su combinación con procedimientos pictóricos. Se plantea una hipótesis donde se pregunta hasta qué medida en cuanto a plástica y estabilidad material , son compatibles las emulsiones fotográficas de sales de plata con los procedimientos y técnicas pictóricas , cuando trabajamos en soportes no convencionales.Para ello se plantea una investigación teórica y práctica , donde el fondo tenga una serie de conclusiones en las formas. Es importante recalcar que la investigación presenta las bases para un estudio novedoso e interesante, ya que estudia la combinación de los procedimientos pictóricos y la de un material fotográfico como la emulsión de sales de plata, conocido y usado por artistas de reconocido prestigio mundial pero con poca documentación bibliográfica en castellano.