La emulsion de gelatina de platatécnicas fotosensibilizadoras y pictóricas, sobre soportes no convencionales
- Manuel Huertas Torrejón Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 de decembro de 2004
- Jesus Larrañaga Altuna Presidente/a
- Juan José García Garrido Secretario
- María Teresa Escohotado Ibor Vogal
- María Isabel Nazco Hernández Vogal
- Joaquín González González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis es ante todo una investigación sobre las compatibilidades técnicas y plásticas de las emulsiones fotosensibles en relación con las técnicas pictóricas. Centrada en la emulsión de gelatina de plata,la investigación recaba datos y recupera recetas antiguas de las primeras amulsiones fotográficos , tomando a estas como base para la preparación , la conservación y el estudio de posibilidades artisticas que puedan aportar a la emulsión líquida de gelatina de plata. Es una recopilación y experimentación de los procesos planteados. Por una parte nos encontramos con un bloque quese centra teóricamente en los procedimientos y técnicas de pintura y otro sobre las emulsiones fotográficas.Esta recopilación de datos, sobre los antecedentes históricos , las generalidades y sus características , desembocan en la relación histórica de la pintura y la fotografía como áreas de creación y técnica. Por parte , una serie de capítulos que forman un bloque experimental , donde de un modo instructivio se explican los procesos de emulsionado con sales de plata en soportes no convencionales y su combinación con procedimientos pictóricos. Se plantea una hipótesis donde se pregunta hasta qué medida en cuanto a plástica y estabilidad material , son compatibles las emulsiones fotográficas de sales de plata con los procedimientos y técnicas pictóricas , cuando trabajamos en soportes no convencionales.Para ello se plantea una investigación teórica y práctica , donde el fondo tenga una serie de conclusiones en las formas. Es importante recalcar que la investigación presenta las bases para un estudio novedoso e interesante, ya que estudia la combinación de los procedimientos pictóricos y la de un material fotográfico como la emulsión de sales de plata, conocido y usado por artistas de reconocido prestigio mundial pero con poca documentación bibliográfica en castellano.