Los bailes dramáticos del Siglo XVII

  1. MERINO QUIJANO, GASPAR
Zuzendaria:
  1. José Fradejas Lebrero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1981

Epaimahaia:
  1. Francisco Ynduráin Presidentea
  2. José Fradejas Lebrero Idazkaria
  3. José Simón Díaz Kidea
  4. Francisco López Estrada Kidea
  5. Antonio Quilis Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El baile, genero dramático menor, era una de las partes que constituían el espectáculo teatral del s. XVII. Nace del entremés al independizarse de este y ocupar uno de los intermedios de la comedia. Semejante en función a los demás géneros menores tiene como característica fundamental el caminar hacia las mudanzas, por eso su integrante mas importante es el bailado. Genero mas breve que el entremés (80 a 160 versos) emplea el romance y la seguidilla de forma casi exclusiva. Su finalidad es entretener y divertir; para ello se vale sobre todo de lo cómico lingüístico. El gracioso descuella sobre los demás personajes. El baile llega a la cumbre con Quiñones.