Los bailes dramáticos del Siglo XVII

  1. MERINO QUIJANO, GASPAR
Dirixida por:
  1. José Fradejas Lebrero Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1981

Tribunal:
  1. Francisco Ynduráin Presidente/a
  2. José Fradejas Lebrero Secretario/a
  3. José Simón Díaz Vogal
  4. Francisco López Estrada Vogal
  5. Antonio Quilis Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El baile, genero dramático menor, era una de las partes que constituían el espectáculo teatral del s. XVII. Nace del entremés al independizarse de este y ocupar uno de los intermedios de la comedia. Semejante en función a los demás géneros menores tiene como característica fundamental el caminar hacia las mudanzas, por eso su integrante mas importante es el bailado. Genero mas breve que el entremés (80 a 160 versos) emplea el romance y la seguidilla de forma casi exclusiva. Su finalidad es entretener y divertir; para ello se vale sobre todo de lo cómico lingüístico. El gracioso descuella sobre los demás personajes. El baile llega a la cumbre con Quiñones.