Drama y novela en Larrala leyenda del trovador Macías como materia literaria

  1. PENAS VARELA M. ERMITAS
Dirigida por:
  1. Luis Iglesias Feijoo Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. José Luis Varela Iglesias Presidente
  2. José Manuel González Herrán Secretario/a
  3. Benito Varela Jácome Vocal
  4. Marina Mayoral Vocal
  5. Isabel Román-Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24548 DIALNET

Resumen

Se sitúa a Macías y “ El doncel de don Enrique el Doliente “ en el momento vital y literario en que Larra los escribió. Datación de ambos textos (1833 y 1834, respectivamente). Configuración de una estética larriana a partir de los principios clásicos y románticos vertidos en los artículos de crítica literaria del autor, que rigen los fundamentos de su labor creativa. Estudio de las fuentes manejadas por el escritor para la redacción de drama y novela. Se destaca la influencia de “ Enrique III y su corte “, de Alejandro Dumas. Análisis del campo semántico del amor (el amor y el deber, la libertad el sino y la muerte.) que define la temática de Macías y “ El doncel... “, estudio de Macías (acción, tiempo y espacio). Importancia de la tragedia aristótelica en su concepción (verosimilitud, catharsis, peripecia, amartia, hybrris...) así como de otros aspectos románticos (lenguaje efectista, polimetría, preponderancia de los sentimientos y pasiones). Adscripción de Macías, partiendo de cuestiones generales e históricas del concepto del género literario, en el género del drama romántico español. Aná lisis de “ El doncel “(modalización, espacio, tiempo). Impronta de “ El Quijote “ en la elaboración del discurso. Adscripción de la novela al género del romance histórico verosímil, propio de W. Scott. Cultivado en la época romántica. Estudio comparativo de la historia su interpretación, y discurso de ambas producciones larrianas.