Apropiación, diálogo e hibridaciónescenas de blues en Austin y Madrid

  1. Pedro Carañana, Josep Ramon
Dirigida por:
  1. Héctor Fouce Rodríguez Director
  2. Cristina Peñamarín Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Eva Aladro Vico Presidenta
  2. Ruth Piquer Sanclemente Secretaria
  3. Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla Vocal
  4. Iván Iglesias Vocal
  5. Pedro Cravinho Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral analiza la música blues como fenómeno artístico, comunicativo y sociocultural mediante un estudio comparativo de las escenas de blues en Austin, Texas y en Madrid (España), dos capitales de referencia con una relación diferenciada respecto a la tradición original del género. A pesar de su reconocimiento desigual (tanto en sus respectivos estados como en la cultura global del blues), las dos escenas ocupan un lugar análogo en la esfera pública underground y son muy similares en estructura y organización. Comparten prácticas sociales y musicales, textos, discursos, relatos, imaginarios y formas de expresión, y algunos de sus participantes han desarrollado vínculos colaborativos transatlánticos en torno al blues y la música en vivo. La tesis se enmarca en los estudios sobre las relaciones entre identidades, culturas y globalización, y extiende el interés por revalorizar las culturas populares y por replantear los conceptos y objetos del análisis comunicacional. Consta de nueve capítulos. En los tres primeros planteamos el diseño de la investigación, el marco teórico y la metodología de la investigación. Exponemos el desarrollo de los estudios sobre blues, vinculándolos a los estudios nacionales e internacionales sobre músicas populares, y planteamos y redefinimos los conceptos teóricos que guían la investigación: escena musical, género musical, apropiación, diálogo intramusical, diálogo intercultural, e hibridación. Metodológicamente, la tesis se define por tres estrategias entrelazadas: documentación; etnografía; y análisis comparativo de los procesos dialógicos. La investigación etnográfica, multi-situada y comparativa, explora el desarrollo de los contextos, autores y obras representativas de las escenas estudiadas, así como la relación entre sus participantes y su vínculo con la industria musical, los medios y el periodismo alternativo. Articulado a través de distintos casos de estudio, el análisis comparativo de los procesos dialógicos (apropiación, diálogo e hibridación) se realiza desde una perspectiva semio-antropológica de los procesos comunicativos, que permite entenderlos como el fundamento de la construcción colectiva de prácticas sociales, universos simbólicos y estrategias de identidad y memoria. El cuarto capítulo de la tesis proporciona una contextualización espaciotemporal del blues y de sus escenas en Austin y Madrid, planteando un recorrido amplio desde la globalización del blues hasta la conceptualización de las escenas estudiadas. El análisis de los procesos dialógicos ocupa los tres siguientes capítulos. Se inicia con el análisis de las formas de apropiación, que indaga en la construcción de sentido sobre el blues y relaciona los contextos y las trayectorias de apropiación de los participantes con el eclecticismo, la especialización musical y el ¿purismo¿. A continuación, analizamos los procesos de diálogo en su vertiente intramusical e intercultural. El estudio del sistema de convenciones musicales e interaccionales del blues confirma que los músicos de Austin y Madrid emplean cotidianamente un lenguaje musical común para comunicarse, interactuar e improvisar en distintas circunstancias y eventos. Por su parte, el análisis sobre el diálogo intercultural nos aproxima a las experiencias de la comunidad afroamericana desde la segregación de Jim Crow hasta la era ¿post-racial¿, así como a la importancia fundamental de la ¿raza¿ y la diferencia ¿racial¿ en la recepción histórica de la música afroamericana en Madrid, España y Europa. Finalmente, el capítulo sobre hibridación se plantea en relación a la composición musical, la tradición afroamericana del blues y su apropiación y traducción lingüística-cultural en Madrid. Nos centramos en el análisis de 10 canciones originales, compuestas por representantes destacados de las escenas de blues en Austin y Madrid, y proponemos una clasificación temática como punto de partida y otra narrativa como resultado del análisis.