El lenguaje social de la ficción televisiva y sus antihéroesla quinta pared en "House of Cards"

  1. Ortega Fernandez, Eglee Andreina
Dirigida por:
  1. Graciela Padilla Castillo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Sonia Carcelén García Presidenta
  2. Mónica Díaz-Bustamante Ventisca Secretaria
  3. Max Römer Vocal
  4. Jorge Gallardo Camacho Vocal
  5. Mario Arias Oliva Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como objeto principal el análisis, original e inédito, de la serie de televisión norteamericana House of Cards. La intención primordial es mostrar cómo el personaje principal, Frank Underwood, innova un nuevo lenguaje de la ficción televisiva con su audiencia. Hablamos de lenguaje social porque trasciende el lenguaje tradicional y unidireccional de la televisión masiva, para adquirir entidad y personalidad virtual a través de Twitter, al que el espectador puede reconocer casi como real. Al mismo tiempo, es llamativo que lo consiga siendo un personaje malvado, ignominioso y ambicioso: un antihéroe. En sus dilemas éticos, morales y políticos, Underwood hace cómplice a la audiencia. Lo logra rompiendo la cuarta pared de la pequeña pantalla, hablando al espectador directamente, y compartiendo sus planes para llegar al poder en la política y traspasando la línea entre la ficción y la realidad, con una cuenta de Twitter, @HouseofCards, donde tuitea como si existiera en el mundo real rompiendo también una nueva quinta pared, concepto original de la investigación. La metodología se basa en un análisis, cuantitativo y cualitativo, de los 65 capítulos de las primeras 5 temporadas, a través de unas fichas de contenido. Asimismo, analizamos la cuenta oficial de Twitter de la serie, a fin de extraer las interacciones donde el protagonista traspasa de la ficción a la realidad. En las conclusiones destaca que la serie House of Cards rompe los paradigmas de comunicación, desarrollando estrategias de interacción con la audiencia a través de un lenguaje cercano, cuando el protagonista derriba la cuarta pared en cada capítulo y traspasa la quinta pared con su participación en las redes sociales. También explota el modelo del antihéroe, poniendo en evidencia sus dilemas éticos, morales y políticos, y haciendo a la audiencia cómplice de sus acciones en todo momento. Con estas estrategias la audiencia puede sentirse como parte de la ficción o llegar a ver y sentir esa ficción como parte de su realidad.