Análisis histórico de la gestión publicitaria en la prensa del movimiento en España. 1936-1984

  1. de las Heras Pedrosa, Carlos
Supervised by:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Director

Defence university: Universidad de Málaga

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Justo Villafañe Gallego Chair
  2. Francisca Parra Guerrero Secretary
  3. Vicente Peña Timón Committee member
  4. José María Tortosa Vidal Committee member
  5. Alfonso Méndiz Noguero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 70990 DIALNET

Abstract

El estudio del análisis histórico de la gestión publicitaria en la Prensa del Movimiento en España se enmarca en un período caracterizado por dos etapas relevantes en la historia española, se inicia con la Guerra Civil para finalizar con la democracia. El papel desempeñado por la publicidad en estos años pasó por etapas bien diferenciadas. En los inicios de la Prensa del Movimiento, el interés propagandístico primaba sobre cualquier otro elemento quedando la publicidad relegada a un segundo plano. Posteriormente la influencia de la nueva política del gobierno a partir del 1.957 y su nueva filosofía de gestión dará lugar a un cambio de concepción convirtiéndose ésta en un elemento clave en los diarios de la Cadena. El análisis y desarrollo de la gestión y organización del sistema publicitario en la Prensa del Movimiento y en el Organismo Autónomo "Medios de Comunicación Social del Estado" constituyen el objeto central de la investigación.