Modelos epistemológicos de referencia en el análisis de la actividad matemática en libros de texto: el caso del número en la Escuela Infantil

  1. García García, Francisco
  2. Sierra Delgado, Tomás Angel
Buch:
Investigación en Educación Matemática XIX
  1. Fernández Verdú, Ceneida (coord.)
  2. Molina, Marta (coord.)
  3. Planas Raig, Núria (coord.)

Verlag: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-9717-385-8

Datum der Publikation: 2015

Seiten: 299-307

Kongress: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (19. 2015. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

El análisis de los procesos de transposición didáctica es un importante dominio de investigación en didáctica de las matemáticas. En este artículo planteamos la necesidad del investigador de elaborar sus propios modelos epistemológicos de referencia cuando aborda el análisis de procesos transpositivos. En particular, nos centramos en la enseñanza y el aprendizaje del "número" en la Educación Infantil. Proponemos un modelo epistemológico alternativo del número en dicha institución, que utilizamos para el análisis de manuales escolares, identificando algunos problemas y fenómenos didácticos.