Modelos epistemológicos de referencia en el análisis de la actividad matemática en libros de texto: el caso del número en la Escuela Infantil

  1. García García, Francisco
  2. Sierra Delgado, Tomás Angel
Liburua:
Investigación en Educación Matemática XIX
  1. Fernández Verdú, Ceneida (coord.)
  2. Molina, Marta (coord.)
  3. Planas Raig, Núria (coord.)

Argitaletxea: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-9717-385-8

Argitalpen urtea: 2015

Orrialdeak: 299-307

Biltzarra: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (19. 2015. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El análisis de los procesos de transposición didáctica es un importante dominio de investigación en didáctica de las matemáticas. En este artículo planteamos la necesidad del investigador de elaborar sus propios modelos epistemológicos de referencia cuando aborda el análisis de procesos transpositivos. En particular, nos centramos en la enseñanza y el aprendizaje del "número" en la Educación Infantil. Proponemos un modelo epistemológico alternativo del número en dicha institución, que utilizamos para el análisis de manuales escolares, identificando algunos problemas y fenómenos didácticos.