La recepción de la noticia

  1. Aladro Vico, Eva
Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 1996

Título del ejemplar: Información y vida cotidiana

Número: 2

Páginas: 47-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Resumen

La noticia es un mensaje con una tensión cognitiva particular que resulta de la combinación de formas implícitas y explícitas de dos tipos de información, la información previamente conocida y la información desconocida. Los medios de información social (prensa, radio, y televisión ) utilizan sus características técnicas específicas para proponer al lector operaciones cognitivas de gran complejidad como la simultaneidad del análisis y la síntesis, y la rememoración y la innovación de información simultáneas. La lectura y el seguimiento de las noticias en los diversos medios de comunicación constituye una actividad cognitiva compleja que por un lado refuerza la dinámica de producción noticiosa y por otro constituye, como actividad interpersonal, una actividad reflexiva cuya finalidad es favorecer la propia continuidad de la práctica de la lectura de las noticias.