La percepción de la publicidad entre los inmigrantes latinosAnálisis exploratorio de sus opiniones y de la publicidad gráfica en medios especializados

  1. López Vázquez, Belén
  2. Sebastián Morillas, Ana
  3. Villagra García, Nuria
  4. Carcelén García, Sonia
Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Año de publicación: 2010

Número: 1

Páginas: 50-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.7263/ADRESIC-001-03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

Resumen

La continua llegada de ciudadanos de distintas nacionalidades a España en los últimos años ha supuesto un fenómeno de enorme incidencia en nuestro país. El desarrollo de este estudio se llevó a cabo mediante una investigación cualitativa con ocho grupos de discusión compuestos por inmigrantes latinoamericanos segmentados por sexo, edad y tiempo de residencia en la Comunidad de Madrid, en los que se estudiaron sus percepciones sobre la publicidad. Además, se hizo un estudio descriptivo de las diferentes campañas gráficas insertadas en la prensa especializada, con la finalidad de conocer los sectores y marcas que más se orientan a este público, así como analizar las principales características de ese mensaje publicitario. Los inmigrantes entrevistados destacan la utilidad de la publicidad de tipo informativo, ya que les ayuda en su proceso de decisión de compra. También destacan los mensajes publicitarios de tipo emocional que, en ocasiones critican, ya que, recurren en exceso a la nostalgia. Uno de los principales resultados obtenidos de la investigación ha sido, tras comparar la información obtenida de las campañas españolas dirigidas al inmigrante latinoamericano junto con las opiniones de los entrevistados, verificar que la publicidad gráfica analizada se adecua a lo que este público está demandando en los mensajes publicitarios.

Referencias bibliográficas

  • Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante ACPI (2008). Estudio de medios para inmigrantes -EMI, www.acpi-emi.com/emi
  • Balandrón, A.J. (2009). Consumo y publicidad para inmigrantes. Claves para dirigirse a un mercado emergente. La Coruña: Netbiblo.
  • Cardoso, J., De Francisco, J.A., y Fernández, V. (2007). Las demandas informativas de los inmigrantes latinoamericanos en la Comunidad de Madrid. Doxa Comunicación, nº 5, pp. 99-120.
  • Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid (2009). Informe de la Población Extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid Junio 2009, www.madrid.org
  • Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid (2009). Informe de la población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid Enero 2009, www.madrid.org
  • El Publicista (2008). Inmigrantes: Medios para conseguir el impacto. El Publicista, nº 183, pp.32-34.
  • Instituto Nacional de Estadística (2008). Informe del Padrón Municipal enero 2008, www.ine.es
  • Instituto Nacional de Estadística (2008). Estadística de variaciones residenciales, www.ine.es
  • Martínez Pastor, E. (2007). Campañas publicitarias para ciudadanos inmigrantes. En VVAA. La publicidad se acerca a la inmigración. Salamanca: Realidades Sociales y de la Comunicación, pp. 105-125.
  • Martínez Pastor, E., y Vizcaíno-Laorga, R. (2008). Publicidad institucional como fenómeno integrador ante la inmigración en España: régimen jurídico. En Revista Latina de Comunicación Social, nº 63, 2008, Universidad de La Laguna, pp. 90-98.
  • Ministerio de Trabajo e Inmigración (2009). Informe de Inmigración y Mercado de Trabajo. www.mtin.es. Observatorio de Inmigración y Cooperación, 2009.
  • Rey, J. (2008): Publicidad e inmigración. Nuevas estrategias para un nuevo target, Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación, nº 76, pp.133-141.
  • Ríos, A. (2007): Inmigración y medios de comunicación. Los latinoamericanos impulsan los mercados editorial y audiovisual de España, Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación, nº 71, pp. 108-111.
  • VV.AA. (2007/2008): II Anuario de la Comunicación del inmigrante en España, Madrid: Etnia Comunicación