Aspectos tematológicos medievales en el microrrelato audiovisualel filtro de amor y la maravilla en algunos spots publicitarios que tienen como base el perfume
ISSN: 0210-7287
Año de publicación: 2006
Número: 12
Páginas: 119-128
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada
Resumen
En el presente trabajo se analiza la recreación de temas y motivos medievales en el microrrelato audiovisual, concretamente el filtro de amor y la maravilla en los spots publicitarios. Tomamos como referencia para el análisis las siguientes obras: Tristán e Iseo, de Béroul y Picatrix, del Seudo Abul-Casim Maslama ben Ahamad el madrileño; junto a cuatro spots sobre desodorantes: tres de la marca AXE y uno de Lynx. Al compararlos comprobamos que en los spots se pone de manifiesto la fusión de lo mítico-simbólico con el objeto cotidiano, lo cual permite manifestar lo trascendente a partir de un producto como es un desodorante y lo hace desde un carácter compensatorio, en el contexto de un mundo de realidades duras, que es una de las principales funciones del relato maravilloso.