Archivos documentales en publicidadCentro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español (Publidocnet)

  1. Juan Carlos Marcos Recio 1
  2. Juan Miguel Sánchez Vigil 1
  3. María Olivera Zaldua 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

ISSN: 1575-5886

Año de publicación: 2015

Número: 34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

Resumen

Un modelo documental para la publicidad ha de promover y conservar el patrimonio con todas las herramientas posibles a su alcance. Publidocnet es un centro de documentación activo que ofrece a los estudiantes, investigadores y personas interesadas en la publicidad una visión analítica de las campañas, información sobre ellas, poder ver el anuncio televisivo, escuchar las cuñas, ver las imágenes de las campañas y estudiar la ficha técnica; en definitiva, una manera de entender y conocer la publicidad a través de las creaciones de los publicitarios. Su fin último es la conservación del patrimonio, en un acuerdo tácito con las agencias de publicidad que donan el material para el estudio por parte de los alumnos y para su conservación. Publidocnet es, pues, un centro documental multimedia, gráfico y textual de la publicidad española. - See more at: http://bid.ub.edu/es/34/marcos.htm#sthash.mG5boL2Z.dpuf

Referencias bibliográficas

  • Alcolado Santos, J.; Marcos Recio, J. C. (2011). "Educational websites in virtual campus for higher education: the model of Publidocnet.com". International conference: ITC for inclusive learning: the way forward: Florence, 10-11 November 2011. Ahtens, Greece: Euracademy Association, p. 183-189. <https://eruralnetconference.files.wordpress.com/2011/11/proceedings-final-print.pdf>. [Consulta: 20/02/2015].
  • Borrás Barris, B. (2005). "El documentalista en una agència de publicitat". Ítem: revista de biblioteconomia i documentació, núm. 39(gen.-abr.), p. 47-52. <http://www.raco.cat/index.php/Item/article/view/22635/40758 (http://www.raco.cat/index.php/Item/article/view/22635/40758) >. [Consulta: 20/01/2015].
  • De La Cuadra De Colmenares, E.; López De Solís, I.; Nuño Moral, M. V. (2014). "Uso de imágenes de archivo en publicidad audiovisual: estudio de casos". El profesional de la información, v. 23, n. o 1(ene.-feb.), p. 26-35.
  • Marcos Recio, J. C. (2013). "Patrimonio publicitario". En: Marcos Recio, J. C. Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación. Madrid: Síntesis, p. 131-175.
  • - (2012). "Conservar el patrimonio publicitario, tarea de todos". Anuncios: semanario de publicidad y marketing, n. o 1.409, p. 8. <http://opinion. anuncios.com/2012/03/conservar-el-patrimonio-publicitario-tarea-de-todos-por-juan-carlos-marcos.html (http://opinion. anuncios.com/2012/03/conservar-el-patrimonio-publicitario-tarea-de-todos-por-juan-carlos-marcos.html) >. [Consulta: 04/03/2014].
  • - (2010). "Técnicas bibliográficas para el análisis documental en publicidad: una propuesta básica". En: Andrés del Campo, S. de (coord.). Otros fines de la publicidad. Sevilla: Comunicación Social, p. 175-206.
  • - (2005). "PubliDocNet, una fuente de información en línea para la publicidad y la educación". Scire, vol. 11, n. o 2(sep.-dic.), p. 99-117. <http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1523/1501 (http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1523/1501) >. [Consulta: 20/01/2015].
  • - (2003). "Estratègies documentals a les agències de publicitat. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 11 (des.). <http://bid.ub.edu/11marco1.htm (http://bid.ub.edu/11marco1.htm) >. [Consulta: 28/03/2014].
  • Marcos Recio, J. C.; Alcolado Santos, J. (2013). Publidocnet. Recursos para la formación virtual a través de los medios de comunicación. Madrid: Fragua.
  • Marcos Recio, J. C.; Sánchez Vigil, J. M.; Olivera Zaldua, M. (2013). "Actors principals de la publicitat: conservar el patrimoni en els centres de documentació i museus". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 30 (juny). <http://bid.ub.edu/30/marcos.htm (http://bid.ub.edu/30/marcos.htm) >. [Consulta: 20/01/2015].
  • - (2011). "Uso en publicidad de las fotografías de los bancos de imágenes en España". El profesional de la información, v. 20, n. o 4 (jul.-ago.) p. 384-391.
  • - (2010). "Modelos de gestión documental en las agencias de publicidad". El profesional de la información, v. 19, n. o 2(mar.-abr.), p. 175-183. <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/marzo/08.pdf (http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/marzo/08.pdf) >. [Consulta: 20/01/2015].
  • Zabala-Vázquez, J.; Sánchez-Galán, M. B. (2014). "Documentos publicitarios en archivos fílmicos: importancia, escenario actual y dificultad de análisis". El profesional de la información, vol. 23, n. o 1(ene.-feb.), p. 36-43.