Los nuevos amos del mundo: la globalización de los medios de comunicación de masas

  1. Rodríguez Cela, Julia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Número: 19

Páginas: 255-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.N1.42520 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Este artículo parte de un marco conceptual para definir sin equívocos el concepto de sociedad global de la información y sociedad civil global. Conceptos que nos sirven de introducción a la tesis que planteamos y explicamos: cómo los medios de comunicación se han constituido en el presente siglo en los nuevos amos del mundo, unidos claro está, al poder financiero del que forman parte, gracias a seis grandes corporaciones multimedia de carácter global.

Referencias bibliográficas

  • BECK, Ulrich (2008): ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respues­tas a la globalización. Barcelona, Paidós.
  • CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza Editorial.
  • CELA, Julia R. (2005): “Sociedad del conocimiento y sociedad global de la informa­ción: implantación y desarrollo en España”, en: Documentación de las Ciencias de la Información, vol, 28, pp. 147­-158.
  • ESTÉVEZ, Carlos y TAIBO, Carlos, (eds., 2008): Voces contra la globalización. Bar­celona, Crítica.
  • KALDOR, Mary (2005): La sociedad civil global. Una respuesta global. Barcelona, Tusquets.
  • LÓPEZ LÓPEZ, Pedro y GIMENO PERELLÓ, Javier (coords., 2005): Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. Gijón, Edi­ciones Trea.
  • REIG, Ramón (2004): Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el Poder a tra­vés de los medios de comunicación. Barcelona, Urano Tendencias.
  • REIG, Ramón (2011): Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona, Gedisa.
  • SARTORI, Giovanni (2005): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid, Taurus.
  • STIGLITZ, Joseph E. (2006): Cómo hacer que funcione la globalización. Madrid, Taurus.
  • VIDAL BENEYTO, José, (dir., 2002): La ventana global. Madrid, Taurus.