Los nuevos amos del mundo: la globalización de los medios de comunicación de masas
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Número: 19
Páginas: 255-264
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Este artículo parte de un marco conceptual para definir sin equívocos el concepto de sociedad global de la información y sociedad civil global. Conceptos que nos sirven de introducción a la tesis que planteamos y explicamos: cómo los medios de comunicación se han constituido en el presente siglo en los nuevos amos del mundo, unidos claro está, al poder financiero del que forman parte, gracias a seis grandes corporaciones multimedia de carácter global.
Referencias bibliográficas
- BECK, Ulrich (2008): ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona, Paidós.
- CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza Editorial.
- CELA, Julia R. (2005): “Sociedad del conocimiento y sociedad global de la información: implantación y desarrollo en España”, en: Documentación de las Ciencias de la Información, vol, 28, pp. 147-158.
- ESTÉVEZ, Carlos y TAIBO, Carlos, (eds., 2008): Voces contra la globalización. Barcelona, Crítica.
- KALDOR, Mary (2005): La sociedad civil global. Una respuesta global. Barcelona, Tusquets.
- LÓPEZ LÓPEZ, Pedro y GIMENO PERELLÓ, Javier (coords., 2005): Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. Gijón, Ediciones Trea.
- REIG, Ramón (2004): Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el Poder a través de los medios de comunicación. Barcelona, Urano Tendencias.
- REIG, Ramón (2011): Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona, Gedisa.
- SARTORI, Giovanni (2005): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid, Taurus.
- STIGLITZ, Joseph E. (2006): Cómo hacer que funcione la globalización. Madrid, Taurus.
- VIDAL BENEYTO, José, (dir., 2002): La ventana global. Madrid, Taurus.