Juventud, TICs y aprendizaje invisibleel desarrollo generacional de habilidades y talentos digitales

  1. José Antonio Alcoceba Hernando
Revista:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Jóvenes, oportunidades y talentos

Número: 117

Páginas: 21-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios de Juventud

Resumen

El paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento ha supuesto profundas transformaciones a nivel global en un corto espacio de tiempo. La irrupción de las TIC en el conjunto de dinámicas e instancias sociales ha revolucionado las estructuras tradicionales de los procesos de socialización (educativos, laborales, culturales...). La inmersión tecnológica especialmente de las generaciones juveniles actuales (Millennials, Centennials...) en entornos digitales (Internet, telefonía móvil y redes sociales) lleva implícito un aprendizaje informal e invisible que dota a dichos jóvenes de nuevas capacidades y potencialidades desde los que desarrollar diferencialmente habilidades y talentos que les permiten afrontar nuevos retos y proyectos a nivel global. El emprendizaje y el desarrollo de estos talentos digitales confiere a los colectivos juveniles actuales de una superioridad táctica-experiencial para enfrentar con mayor libertad, creatividad e innovación los retos actuales y futuros de la sociedad del conocimiento: culturales, educacionales, relacionales y sociales.