Opinión pública e infoxicación en las redeslos fundamentos de la post-verdad
- Niño González, José Ignacio 1
- Barquero Cabrero, Mario 2
- García García, Enrique 3
- 1 Universidad Complutense, España.
- 2 ESERP, campus de Madrid.
- 3 Periodista
ISSN: 1575-2844
Año de publicación: 2017
Número: 139
Páginas: 83-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Vivat Academia
Resumen
“Post-verdad” es la palabra del año para el 2016 del diccionario Oxford, gracias a las nuevas tecnologías, y a la forma en la que la propaganda política –y la política misma- se ha estado sirviendo de ellas. Es una palabra que tiene connotación de falsedad consciente e inconsciente, de manipulación y de revisionismo de la realidad misma. En cierto modo, una evolución de lo que ha sido y es la publicidad y la propaganda históricamente, pero abriendo con su existencia el esencial debate de hasta qué punto la libertad de expresión protege la libertad para faltar a la verdad, y a las intenciones benignas o interesadas que puedan existir detrás de todo ello.
Referencias bibliográficas
- Agencia France Presse (3/02/2017). La creadora de los "datos alternativos" de Trump ahora inventó un ataque iraquí. El Observador. Recuperado de: www.elobservador.com.uy/la-creadora-los-datos-alternativos-trump-ahora-invento-un-ataque-iraqui-n1025725
- Bryan Smith (para Agencia France Presse) (23/01/2017). Spicer, Conway y los “datos alternativos”, El Observador. Recuperado de: www.elobservador.com.uy/spicer-conway-y-los-datos-alternativos-n1022754
- Buckels, E. E.; Trapnell, P. D. & Paulhus, D. L (2014). Trolls just want to have fun, Personality and Individual Differences, 67, 97-102. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.01.016
- Caldevilla Domínguez, D. (2008). El nuevo modelo de comunicación a partir de las redes sociales y las TT.II.CC, Revista de comunicación de la SEECI, 16, 115-145. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2008.16.115-145
- Caldevilla Domínguez, D. (2010). La cara interna de la comunicación en la empresa. Madrid: Visión Libros.
- Caldevilla Domínguez, D. (2013). Efectos actuales de la “Sobre información” y la “Infoxicación” a través de la experiencia de las bitácoras y del proyecto I+D avanza ‘Radiofriends’, Revista de comunicación de la SEECI, 30, 34-56. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.30.34-56
- Costa-Sánchez, C. (2011). Tratamiento informativo de una crisis de Salud pública: los titulares sobre la gripe A en la Prensa Española, Revista de Comunicación de la SEECI, 25, 29-42. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2011.25.29-42
- Davis, R.(2010). Post-truth politics. Recuperado de: http://grist.org/article/2010-03-30-post-truth-politics/
- Díez Medrano, J. (2010). Gestión de la comunicación en la sociedad del siglo XXI: Un ‘arma’ sutil para una globalización bajo sospecha, Revista de Comunicación de la SEECI, 22, 1-15. doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2010.22.1-15
- Flood, A. (15/11/2016). Post-truth' named word of the year by Oxford Dictionaries. The Guardian. Recuperado de: www.theguardian.com/books/2016/nov/15/post-truth-named-word-of-the-year-by-oxford-dictionaries
- Fombona Cadavieco, J. & Pascual Sevillano, M. Á. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria. Estudio de casos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Educación XXI, 14, 79-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618742004
- Griffiths, M. D. (2014). Adolescent trolling in online environments: A brief overview, Education & Health, 32(3), 85-87. Recuperado de http://sheu.org.uk/x/eh323mg.pdf
- Jeffery, T. (26/06/2016). Britain Needs More Democracy After the EU Referendum, Not Less. The Huffington Post. Recuperado de: www.huffingtonpost.co.uk/tom-jeffery/britain-needs-more-democr_b_10699898.html
- Joyanes Aguilar, L. (2000).Cambio tecnológico y nueva sociedad de la información (cibersociedad), en Vivat Academia, Revista de Comunicación, 16, 1-12. doi: https://doi.org/10.15178/va.2000.15.1-12
- Kreitner, R. (30/11/2016). Post-Truth and Its Consequences: What a 25-Year-Old Essay Tells Us About the Current Moment. The Nation. Recuperado de www.thenation.com/article/post-truth-and-its-consequences-what-a-25-year-old-essay-tells-us-about-the-current-moment/
- Mut Camacho, M. (2012). Apuntes sobre la opinión pública a pie de calle, Revista de Comunicación de la SEECI, 28, 1-10. doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2012.28.1-10
- Parrat Fernández, S. (2010).Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios, Zer, revista de estudios de comunicación, 15(28), 133-149. Recuperado de www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer28-08-parratt.pdf
- Sánchez Leyva, M. J. (2015). Del “yo es otro” al “yo soy yo mismo”: emociones y dominación social, Methaodos, revista de ciencias sociales, 3(2), 253-261. doi: http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v3i2.89
- Villar Angulo, L. M. (2004). Cuestiones tecnológicas de difusa frontera, en F. Martínez, & M. P. Prendes, Nuevas tecnologías y Educación. Madrid: Pearson.
- White, A. (2017). Ethical Journalism Network: Ethics in the News, EJN Report on Challenges for Journalism in the Post-Truth Era, en A. White, (Coord.) Fake News: Facebook and Matters of Fact in the Post-Truth Era (pp. 14-17). Londres: Ethical Journalism Network. Recuperado de: http://ethicaljournalismnetwork.org/wp-content/uploads/2017/01/ejn-ethics-in-the-news.pdf