Aplicación de la crítica de los dispositivos a la cena performativa “El Somni” de El Celler de Can Roca y Fran Aleu

  1. Anne-Claire Yemsi-Paillissé 1
  2. Yanet Acosta Meneses 2
  3. Monique Martinez 3
  4. Elvira Calvo Gutiérrez 4
  1. 1 Instituto Superior de Turismo, Hostelería y Alimentación (ISTHIA), Laboratorio LLACREATIS. Universidad de Toulouse. Francia
  2. 2 Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología Universidad Rey Juan Carlos. España
  3. 3 Departamento de Lengua, Literatura, Civilización española - Laboratorio LLA-CREATIS. Universidad de Toulouse. Francia
  4. 4 Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Universidad Complutense de Madrid. España
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2018

Número: 73

Páginas: 1267-1283

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1306 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

A partir de los conceptos acunados por la Crítica de los dispositivos se disciernen y analizan los niveles técnicos, pragmáticos y simbólicos (a menudo imbricados) de la ópera gastronómica “El Somni” (The Dream) propuesta en 2013 por los hermanos Roca y Fran Aleu. Gracias a este estudio, observamos que “El Somni” resulta ser una transgresión de la concepción tradicional de la gastronomía como herramienta para la obtención de placer o de felicidad a través del gusto y un dispositivo subversivo que sacude las estructuras estándar y las expectativas puestas en una comida, con lo que la cocina de vanguardia trasciende lo meramente alimentario para convertirse en un lenguaje artístico. Y pese a ello, el comensal mantiene sus hábitos de socialización.

Referencias bibliográficas

  • Aleu, F. (2014): El celler de Can Roca. El Somni. Madrid: Lunwerg.
  • Aron, J.P. (1988): El espectáculo de la cena en el siglo XIX. En R. Stern (Ed.), À manger des yeux, l’esthétique de la nourriture (Comer con los ojos, la estética de los alimentos) (pp. 57-64). Bourdy: Ediciones de Braconnière.
  • Champion, C. (2010): Hors d’œuvre, Essai sur les relations entre arts et cuisin. (Aperitivos, Ensayo sobre la relación entre el arte y la cocina). París: Gallardon: Menu Fretin.
  • Danan, J. (2016): Entre théâtre et performance, la question du texte, Arles: Actes Sud-Papier.
  • Ferguson, P. (2005): La ostentación culinaria. Nacimiento de un campo gastronómico. En J. Dubois, P. Durand & Y. Winkin (Eds.). Le symbolique et le social. (La simbólica y el social). La réception internationale de la pensée de Pierre Bourdieu (La recepción internacional del pensamiento de Pierre Bourdieu) (pp. 92-102). Liège: Ediciones de la Universidad de Lieja.
  • Fink, B. (1995): Les liaisons savoureuses. Réflexions et pratiques culinaires au XVIIIe siècle, Publications de l’université de Saint Etienne, coll. “Lire le XVIIIe siècle”.
  • Fischler, C. (2012): “Comensalidad". En J. P. Poulain (Ed.), Dictionnaire des cultures alimentaires (Diccionario de las culturas alimentarias) (pp. 271-286). Paris: Prensas Universitarias de Francia.
  • Flandrin J. L. (1992): Chroniques de platine, Pour une gastronomie historique, Paris, Odile Jacob, coll. “Histoire”.
  • Foucault, M. (1993): Surveiller et punir, la naissance de la prison (2d ed.). Paris: Gallimard.
  • Goffman, E. (1973): La mise en scène de la vie quotidienne. Les relations en public. Paris: Minuit.
  • Gomes da Costa, P. C. (2008): “Escenarios de la geografía: La espacialidad de las imágenes y sus significados”. En Z. Rosendhal & R-L. Corrêa (Eds.), Espaçao e cultura, pluralidade de tematica (El espacio y la cultura, la pluralidad de temática), p. 187-209. Rio de Janeiro: UERJ.
  • Hartung, E. (2002): El arte del comer, de la naturaleza muerta a Ferran Adrià. Salamanca: A fuego lento.
  • Marcilhac, V. (2012): “Spaces and practices in the great restaurants of France”. In V. Marcilhac, V. Moriniaux (Eds.): Les établissements de restauration dans le monde (Establecimientos de restauración en el mundo) (pp. 59-92). Paris: L’Harmattan.
  • Medina, F. X. (2005): Food cultures in Spain (Culturas alimentarias en España.) Londres: Greenwood.
  • Michel, D. (1999): Vatel et la naissance de la gastronomie, Recettes du grand siècle adaptées par Patrice Rambourg. (Vatel y el nacimiento de la gastronomía, recetas del siglo diecisiete adaptadas por Patrice Rambourg) Paris: Fayard.
  • Ortel, Ph. (2008): “Vers une poétique des dispositifs”. En Ph. Ortel (Ed.), Discours, image, dispositif (Discurso, imagen, dispositivo) (pp. 33-58). Paris: L’Harmattan.
  • Ortel, Ph. (2011): “El efecto del dispositivo en la narrativa cinematográfica” en F. Albera & M. Tortajada, Ciné-dispositifs (Dispositivos del cine) (pp. 205-225). Paris: L’Âge d’homme. (La Edad Humana.) (Versión inédita en inglés: traducción de Franck Le Gac).
  • Pavis, P. (2007): La mise en scène contemporaine, Origines, tendances, perspectives. Paris: Armand Colin.
  • Poulain, J. P. & Neirinck, E. (2007): Historia de la cocina y de los cocineros. Sant Boi de Llobregat: Zendrera.
  • Rancière, J. (2004): Malaise dans l’esthétique Paris: Galilée.
  • Rykner, A. (2001): “La scène sans la scène”. En M. T. Mathet, La scène, littérature et arts visuels (Escena, literatura y artes visuales) (pp. 196-211). Paris: L’Harmattan.
  • Saumell i Olivella, E. (2011): De la cuina al escenari: el teatre gastronomic en la posmodernitat. Universidad de Barcelona.