Aplicación de la crítica de los dispositivos a la cena performativa “El Somni” de El Celler de Can Roca y Fran Aleu
- Anne-Claire Yemsi-Paillissé 1
- Yanet Acosta Meneses 2
- Monique Martinez 3
- Elvira Calvo Gutiérrez 4
- 1 Instituto Superior de Turismo, Hostelería y Alimentación (ISTHIA), Laboratorio LLACREATIS. Universidad de Toulouse. Francia
- 2 Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología Universidad Rey Juan Carlos. España
- 3 Departamento de Lengua, Literatura, Civilización española - Laboratorio LLA-CREATIS. Universidad de Toulouse. Francia
- 4 Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Universidad Complutense de Madrid. España
ISSN: 1138-5820
Año de publicación: 2018
Número: 73
Páginas: 1267-1283
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social
Resumen
A partir de los conceptos acunados por la Crítica de los dispositivos se disciernen y analizan los niveles técnicos, pragmáticos y simbólicos (a menudo imbricados) de la ópera gastronómica “El Somni” (The Dream) propuesta en 2013 por los hermanos Roca y Fran Aleu. Gracias a este estudio, observamos que “El Somni” resulta ser una transgresión de la concepción tradicional de la gastronomía como herramienta para la obtención de placer o de felicidad a través del gusto y un dispositivo subversivo que sacude las estructuras estándar y las expectativas puestas en una comida, con lo que la cocina de vanguardia trasciende lo meramente alimentario para convertirse en un lenguaje artístico. Y pese a ello, el comensal mantiene sus hábitos de socialización.
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