Inicio y consolidación de la teoría del pianismo ruso estudio comparativo de dos escuelas, Leonid V. Nikolaev (1878-1942), Heinrich G. Neuhaus (1888-1964)

  1. Chkourak, Olga
Dirigida por:
  1. Kazimierz Morski Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente/a
  2. Leticia Sánchez de Andrés Secretario/a
  3. Beatriz C. Montes Arribas Vocal
  4. Luis Noaín Vocal
  5. Francesc Cortès Mir Vocal
  6. Enrique Muñoz Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación está dedicada al análisis comparativo de dos importantes escuelas pianísticas rusas del siglo XX: L. Nikolaev, considerado el fundador de la escuela pianística soviética en Leningrad, y H. Neuhaus en Moscú, el paradigma en la consolidación del pianismo soviético. Como introducción a este análisis, el trabajo muestra la evolución de la teoría del pianismo en Rusia desde el final del siglo XVIII, hasat su consolidación en el periodo soviético de la posguerra. A lo largo de esta sipnosis del pianismo ruso, y del análisis de dos de sus principales escuelas, la investigación revela el proceso histórico de desarrollo de la técnica y de los problemas estéticos en la interpretación pianística. Asimismo, la obra demuestra en su análisis la amplitud de ideas en torno a la interpretación pianística, y la diversidad de puntos de vista en la resolución de los problemas técnicos al interiro del pianismo ruso-soviético.