Diferencias de género en los orígenes de la pedagogía española

  1. Rabazas Romero, Teresa
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 727-738

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La institucionalización de la pedagogía en la España decimonónica ha sido estudiada desde diferentes enfoques y perspectivas en la investigación histórica educativa. Sin embargo, en la actualidad se echan en falta nuevas interpretaciones o miradas que analicen cómo se han producido diferencias de género en las primeras concepciones teóricas de la pedagogía española. Nuestro interés se centra en el análisis del discurso pedagógico que fue elaborado para las maestras, utilizando como principales fuentes los manuales de pedagogía que se publicaron para formar a las primeras generaciones de maestras.