Diferencias de género en los orígenes de la pedagogía española
- Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
- Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
- Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
- Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
- Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)
Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz
ISBN: 978-84-9828-437-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 727-738
Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La institucionalización de la pedagogía en la España decimonónica ha sido estudiada desde diferentes enfoques y perspectivas en la investigación histórica educativa. Sin embargo, en la actualidad se echan en falta nuevas interpretaciones o miradas que analicen cómo se han producido diferencias de género en las primeras concepciones teóricas de la pedagogía española. Nuestro interés se centra en el análisis del discurso pedagógico que fue elaborado para las maestras, utilizando como principales fuentes los manuales de pedagogía que se publicaron para formar a las primeras generaciones de maestras.