Adaptación de las Matemáticas para biólogos al Plan Boloniadificultades y retos

  1. Lahoz-Beltrá, Rafael
  2. Martínez Calvo, Cristina
  3. Pérez de Vargas Luque, Alberto
  4. González Manteiga, María Teresa
  5. López González-Nieto, Pilar
  6. Gomez Flechoso, Maria de los Angeles
Libro:
Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI: experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la biología y la geología: Actas del I Congreso de docentes de Ciencias de la Naturaleza
  1. González Montero de Espinosa, Marisa (coord.)
  2. Baratas Díaz, Luis Alfredo (coord.)

Editorial: Santillana

ISBN: 978-84-680-0377-1

Año de publicación: 2011

Páginas: 155-164

Congreso: Congreso de docentes de Ciencias de la Naturaleza (1. 2011. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad son numerosos los estudiantes del Grado en Ciencias Biológicas que procedentes del Bachillerato muestran una falta de formación en Matemáticas, manifestando temor y ansiedad hacia la asignatura. En este artículo presentamos los resultados de un estudio estadístico en el que a partir de los datos de una encuesta analizamos la aptitud y actitud de los estudiantes, y el perfil del estudiante promedio, con respecto a la asignatura. Nuestra principal conclusión es que los estudiantes sienten temor o ansiedad ante lo abstracto o complejo, independientemente de que el objeto sea una expresión matemática o tenga un significado biológico. Finalmente, criticamos alguno de los supuestos del llamado Plan Bolonia por su falta de realismo ante las dificultades propias de algunas materias, tal es el caso de las Matemáticas.