La formación de la oración simplelas omisiones de categorías sintácticas (S-V-O) en la adquisición del español

  1. López Ornat, Susana
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1990

Número: 41

Páginas: 41-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.1990.10821130 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

Presentamos un modelo hipotético sobre el proceso de formación de la oración simple en español. El modelo pretende dar cuenta del desarrollo de la categorización sintáctica y de cómo ésta sustituye paulatinamente a la previa categorización semántico-pragmática de la oración simple. Ello a partir del estudio de los errores de omisión cometidos por los niños. La evidencia presentada consiste en el uso productivo del lenguaje de 62 niños de 1,6 a 3,6 años. El registro de verbalizaciones comprende el conjunto de las espontáneas más las respuestas de los niños a la elicitación sistemática de las tres categorias sintácticas estudiadas (S.V.O.).