Aproximación teórica a la Investigación/acción y su proyección práctica en la realidad educativa

  1. Fuente Aguilar, Purificación
  2. Gómez Campillejo, María Asunción
Zeitschrift:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Datum der Publikation: 1991

Titel der Ausgabe: Actas del Congreso Internacional sobre Investigación-Acción

Nummer: 10

Seiten: 295-309

Art: Artikel

Andere Publikationen in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Zusammenfassung

El presente trabajo ha pretendido ser una aproximación teórica desde el análisis y la síntesis de la documentación especializada sobre la investigación acción, al tiempo que se intentan perfilar las líneas directrices de una investigación educativa orientada a fomentar la innovación y el cambio educativo, enriqueciéndose así, el saber y el conocimiento científico en educación, proyectándose éste en la cobertura de las necesidades de la actividad docente y mejora de la calidad educativa de nuestras escuelas. Esta calidad no ha de reducirse sólo al rendimiento de los alumnos, sino que afecta al desarrollo de toda la comunidad educativa y a los factores que modulan la dinámica de funcionamiento de dicha comunidad, favoreciendo la formación y desarrollo profesional del docente.