La transversalidad curricular, una década después
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Año de publicación: 2003
Volumen: 14
Número: 2
Páginas: 63-80
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
El presente artículo pretende revivir o replantear, a más de una década de su implantación, la vigencia y transcendencia de la Transversalidad Curricular. Tema que, en su origen, suscitó una gran expectación y polémica entre los educadores, pero que, actualmente, parece un tanto olvidado o relegado a un segundo plano. Sin embargo, hechos de la más reciente actualidad como el aumento precoz de consumo de alcohol ("botellón"), tabaco, drogas, accidentes juveniles de tráfico, etc. están pidiendo imaginación y esfuerzo a la educación, por ser un problema del que la escuela no puede desentenderse y, tal vez, uno de los medios más eficaces de prevención. Además de hacer una llamada a la sensibilidad y responsabilidad de los educadores y psicopedagogos, el trabajo pretende ofrecer reflexiones y pautas de actuación para llevar a cabo programas de intervención, sobre todo, en lo referente a la "educación para la salud", dentro de los colegios o instituciones educativas.
Referencias bibliográficas
- Álvarez González, M. (1991): «La evaluación en los programas de Orientación: evaluación del con- texto y del diseño». Revista de Investigación Educativa, Vol. 9, nº 17, pp. 49-82.
- Álvarez González, M. (1995): Orientación Profesional Barcelona: Cedesc.
- Álvarez Martín, N. (1994) Los transversales. MEC. Dirección Provincial de Cantabria.
- Álvarez Rojo, V. (1993): «Ámbitos temáticos y opciones metodológicas de la investigación en el campo de la Orientación». En Revista de Orientación Educativa y Vocacional,4 (5), pp. 11-23.
- Andrés Orizo, F. (1991): Los Nuevos Valores de los Españoles. La Encuesta Europea de Valores en España. Madrid: S. M. - Fundación Santa María.
- Arasa Ferrer, H. (1991): Educación para la salud: propuestas para su integración en la escuela. Zaragoza: Departamento de Sanidad.
- Bisquerra Alzina, R. (1998): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
- Bolivar Botia, A. (1992): Los contenidos actitudinales en el curriculum de la Reforma. Madrid: Escuela Española.
- BREZINKA, W. (1990): La Educación en una sociedad en crisis. Madrid: Narcea.
- BUSQUETS, M y otros (1994): Los temas transversales. Claves de la formación integral. Madrid: Santillana.
- Calvo Bruzos, S. (1991): Educación para la salud en la escuela. Madrid: Díaz de Santos.
- Carballo, R. Fernández, M. J. y García Nieto, N. (2000): «Eficacia de un programa de apoyo y refuerzo de habilidades y aprendizajes instrumentales en niños con dificultades escolares». En Revista Bordón, Volumen 52; núm. 4.
- Conde Huelva, A.M. (1997): «Programa comunitario de Educación para la Salud». En Morón, J. A., Salud, educación y sociedad. Sevilla: Diputación de Sevilla/Ayuntamiento de Dos Hermanas.
- Costa, M. y López, E. (1986): Salud Comunitaria. Barcelona: Martínez Roca.
- Donati, P. P. (1994): Manual de sociología de la salud. Madrid: Díaz de Santos.
- Elzo Imaz, J. y otros (1994): Jóvenes Españoles. Madrid: Fundación Santa María.
- Escamez, J. y otros (1986): La enseñanza de actitudes y valores. Valencia: Nau-Llibres.
- Escamez, J. (1990): Drogas y escuela. Una propuesta de prevención. Madrid: Dykinson.
- Escamez, J. y otros (1993): Educación para la Salud. Valencia: Nau Llibres - Generalitat Valenciana.
- Fernández Sierra, J. y otros (1992): Evaluación cualitativa de programas de Educación para la salud. Granada: Aljibe.
- Fortuny, M. (1994): «El contenido transversal de la educación para la Salud: diseño de la acción pedagógica». En Revista Ciencias de la Educación, nº 159, Julio-Septiembre de 1994.
- García Mínguez, J. (1992): Los temas transversales como criterio de calidad educativa. Granada: Proyecto Sur.
- García Mínguez, J. (1994): «Los ejes transversales del curriculum. Una aproximación a la calidad educativa». En Revista de Ciencias de la Educación, núm. 157.
- Gervilla Castillo, E. (1993): «Los valores en la L.O.G.S.E. Enseñanzas de régimen general». En Rev. Bordón, Vol. 45; núm. 4 (pp. 435-446).
- González Lucini, F. (1992): «Educación en valores y diseño curricular». En García Mínguez, J.: LOGSE: Perfiles para una nueva educación. Granada, I.C.E.
- González Lucini, F. (1994a): Temas transversales y áreas curriculares. Madrid: Anaya.
- González Lucini, F. (1994b): Temas transversales y educación en valores. Madrid: Alauda-Anaya.
- Gysbers, N. C. y Henderson (1988): Developing and Managing Your School Guidance Program. Alexandria, Virginia: AACD.
- Gysbers, N. C. (1990): Comprehensive Guidance programs that work, University of Michigan, School of Education, ERIC/Counseling and Personnel Services Cleringhouse.
- López, M. L. y otros (1995): «La institucionalización de los Servicios de Orientación Vocacional». En F. Rivas (Ed.) Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional. Madrid: Síntesis, pp. 159- 162.
- López Urquizar, N. y otros (1999): Orientación Escolar y tutoría. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- Marchesi, A. y otros (1993): Los temas transversales en el curriculum. Madrid: Alauda.
- Manzanares Gavilán, M. (1993): Educación para la salud en la formación inicial de maestros. Editor: Córdoba.
- Manzano Soto, N. (1999): Elaboración y validación de un sistema de indicadores para evaluar programas de Orientación Educativa. Tesis doctoral (inédita) Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- M.E.C. (1992): Materiales para la reforma. Infantil. Transversales. Madrid: M.E.C.
- M.E.C. (1992): Materiales para la reforma. Primaria. Transversales. Madrid: M.E.C.
- M.E.C. (1993): Temas transversales y desarrollo curricular. Madrid: Dirección General de Renovación Pedagógica - MEC.
- M.E.C. y Ministerio de Sanidad y Consumo (1993): Tabaquismo y alcoholismo. Madrid: Dirección General de Renovación Pedagógica - MEC/ Colección de materiales didácticos de Educación para la Salud.
- M.E.C. (1995): Transversales. Educación para la salud. Educación sexual. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Morón Marchena, J. A. (Dir.) (1997): Salud, Educación y Sociedad. Sevilla: Diputación de Sevilla Ayuntamiento de dos Hermanas
- Nieda, J. (1992): Transversales. Educación para la salud. Educación sexual. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
- O.M.S. (1978): Conferencia Internacional de atención Primaria de la Salud. Declaración de Alma Ata. U.N.T.C.E.F., URSS.
- O.M.S. (1986): Carta de Otawa para la promoción de la Salud. Otawa.
- O.M.S. (1995): Promoción de la salud de la Juventud Europea. La Educación para la salud en el ámbito educativo. O.M.S.
- Ordaña, J. R. (1992): Educación para la salud en Enseñanza Secundaria: SIDA. Guía del educador. Murcia: Consejería de Sanidad.
- Ortega Murcia, J. y otros (1993): Materiales didácticos. Educación para la salud. Tabaquismo y Alcoholismo: un problema social. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Pascual, M. A. (1988): Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid: Narcea.
- Polaino Lorente, A. (1987): Educación para la Salud. Barcelona: Herder.
- Repetto, E. (1994): Modelos actuales de Programas para el desarrollo de la Carrera. Desarrollo de la Carrera: Modelos y Programas Actuales. AEOEP. Valencia, pp. 19-33.
- Reyzabal, M. J. y Sanz, A. (1995): Los ejes transversales. Aprendizaje para la vida. Madrid: Escuela Española.
- Rodríguez Diéguez, A. (1992): «Precisiones conceptuales en torno al Career Education». En Actas de las VI Jornadas ACO-EP, Barcelona.
- Rodríguez Espinar, S. (1992): «Orientación y reforma: el reto de la intervención por programas». Revista Qurriculum, Vol. 5, pp. 27-47
- Rodríguez Espinar, S. (Coord.) (1993): Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU.
- Rodríguez Moreno, Mª L. (1992): Enseñar y aprender a tomar decisiones vocacionales. Madrid: M.E.C.
- Ronchon, A. (1991a): Educación para la salud. Lleida: Pagés Editors.
- Ronchon, A. (1991b): Educación para la salud. Guía práctica para realizar un proyecto. Barcelona: Masson.
- Sainz Martín, M. (1997): «La juventud de la cultura de la salud». En Morón, J. A. (Coord.), Salud, educación y sociedad. Sevilla: Diputación de Sevilla/Ayuntamiento de Dos Hermanas.
- Santos Rego, M. (1994): «Transversalidad y Educación». En Revista Ciencias de la Educación, nº 159, Julio-Septiembre de 1994.
- Sanz Oro, R. (1990): «El diagnóstico pedagógico desde la perspectiva de programas de intervención en Orientación Educativa». Revista Bordon, Vol. 42, nº 1.
- Sanz Oro, R. (1996): Evaluación de programas en Orientación Educativa. Madrid: Pirámide (2º edición).
- Sarlet Gerken, A. M. (1996): Salud, Medio-Ambiente, Tolerancia y Democracia: la transversalidad educativa. Barcelona: PPU
- Serrano González, M. I. (1990): Educación para la salud y participación comunitaria. Una perspectiva metodológica. Madrid: Díaz de Santos.
- Valls Fernández, F. (1998): Fundamentos de Orientación Profesional para Psicopedagogos. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
- Vargas, A. y Palacios, V. (1993): Educación para la salud. México: McGraw-Hill
- Vega Fuente, A. (1984): Los maestros y las drogas (Programa de formación básica). Bilbao: Mensajero.
- Velaz de Medrano, C. (1998): Orientación e Intervención Psicopedagógica: Concepto, modelos, programas y evaluación. Granada: Aljibe.
- Ventura, M. (1992): Actitudes, valores y normas en el currículo escolar. Madrid: Escuela Española.
- Vega Fuente, A. (1983): Los educadores ante las drogas. Madrid: Santillana.