El relat de formació política. Pedagogia de la memòria, bioficció i ètica del testimoni

  1. Bárcena Orbe, Fernando
Revista:
Temps d’Educació

ISSN: 0214-7351

Año de publicación: 2004

Número: 28

Páginas: 27-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temps d’Educació

Resumen

Este ensayo explora la literatura generada por los supervivientes de los campos de concentración como una modalidad negativa de Bildungsroman, donde lo que se narra es un verdadero viaje de deformación y la experiencia de una desubjetivación. Lo que este género, a medias entre la autobiografía y el ensayo, pone de relieve es una crisis radical de la idea de formación así como de la experiencia política. Como lectores, al acoger la palabra rota del testigo y enfrentarnos a esa écriture du désastre (Blanchot), establecemos un pacto (ético) testimonial en virtud del cual acompañamos esa palabra para encontrarle un lugar en el mundo y abrirnos, entonces, a la experiencia de un verdadero acontecimiento de sentido.