Análisis comparativo de las teorías implícitas sobre la inteligencia elaboradas por docentes y estudiantes del ámbito educativo

  1. Carpintero Molina, Elvira
  2. Cabezas Gómez, Diana
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2007

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 109-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

Tras la elaboración y validación del cuestionario TIEP-II de teorías implícitas sobre la inteligencia, el presente artículo tiene por objeto exponer los resultados obtenidos en su aplicación. En este sentido, no se observan diferencias significativas entre los docentes y futuros profesionales de la educación en sus teorías implícitas, mostrándose mínimas variaciones en función del curso académico de estos últimos. El análisis de los resultados y una aplicación más amplia del mismo permitirá reflexionar sobre las consecuencias que tiene disponer de una teoría implícita determinada.

Referencias bibliográficas

  • Cabezas, D. y Carpintero, E. (2006). Teorías implícitas sobre la inteligencia en docentes. EduPsykhé 1, 129-142.
  • Carpintero, E., Cabezas, D., González, C., y Fernández, P. (2003). Análisis de las teorías implícitas de la inteligencia en alumnos de Educación Primaria. EduPsykhé 1, 81-105.
  • Dweck, C.S. (1995). Implicit theories as organizers of goals and behavior. En P.M. Gollwitzer y J.A. Bargh (Eds.), The psychology of action: Linking cognition and motivation to behavior. New York: Guilford Press
  • Dweck, C.S. y Bempechat, J. (1983). Children´s theories of intelligence: Consequences for learning. En S. Paris y G. Olson (Eds.), Learning and motivation in the classroom. New York: John Wiley and Sons.
  • Dweck, C.S., Chiu, C. y Hong, Y. (1995). Implicit theories and their role in judgments and reactions: A world from two perspectives. Psychology Inquiry, 6, 267-285.
  • Dweck, C.S. y Elliott, E.S. (1983). Achievement motivation. En P.H. Mussen (Ed.), Handbook of child psychology. New York: John Wiley and Sons.
  • Dweck, C.S. y Leggett, E.L. (1988). A social cognitive approach to personality and motivation. Psychological Review, 95, 256-273.
  • Fry, P.S. (1984). Teacher´s conceptions of students´ intelligence and intelligent functioning: A cross-sectional study of elementary, secondary and tertiary level teachers. International Journal of Psychology, 19, 457-474.
  • Lee, K. (1996). A study of teacher responses based on their conception of intelligence. Journal of Classroom Interaction, 31, 1-12.
  • Lynott, D. y Woolfolk, A.E. (1994). Teachers´ implicit theories of intelligence and their educational goals. The Journal of Research and Development in Education, 27, 253-264.
  • Rodrigo, M.J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas: una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.
  • Rodrigo, M.J. y Correa, N. (2000). Teorías implícitas, modelos mentales y cambio educativo. En J. Pozo y C. Monereo (Coord.), El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.
  • Sternberg, R., Conway, B., Ketron, J. y Bernstein, M. (1981). People´s conceptions of intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 41, 37-55.
  • Swann, W.B. y Snyder, M. (1980). On translating beliefs into action: Theories of ability and their implications in an instructional setting. Journal of Personality and Social Psychology, 38, 879-888.
  • Yee, W.C.S. y Ling, Q.M. (2000). Special Educators’ Implicit Theories of Intelligence. Comunicación presentada en Millennium Symposium on Intellectual Disability. Singapur.