"Sólo en español"una reflexión sobre la norma monolingüe y la realidad multilingüe en los centros escolares
- Martín Rojo, Luisa
- Mijares Molina, Laura
ISSN: 0034-8082
Argitalpen urtea: 2007
Zenbakien izenburua: La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües
Zenbakia: 343
Orrialdeak: 93-112
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista de educación
Laburpena
Este artículo examina cómo se gestiona el multilingüismo en las aulas españolas y hasta qué punto las lenguas de los estudiantes son utilizadas como un recurso educativo. Para ello se centra en dos procesos: el orden sociolingüístico de la escuela y el papel que ocupan las lenguas inmigrantes en la práctica educativa.A continuación se analiza si la pluralidad lingüística es entendida como un obstáculo o si, por el contrario, es aprovechada para el aprendizaje. Finalmente, el principal interrogante en la investigación que se presenta es saber si los conocimientos lingüísticos previos de los estudiantes son valorados o ignorados en las aulas, es decir, si se están o no fomentando procesos de descapitalización cultural.