Estudio de las atribuciones como moduladores cognitivos de la agresividad, ira y hostilidad en jóvenes y adolescentes

  1. Andreu Rodríguez, José Manuel
  2. Peña Fernández, María Elena de la
  3. Graña Gómez, José Luis
Revista:
Psicopatología Clínica Legal y Forense

ISSN: 1576-9941

Año de publicación: 2000

Volumen: 1

Número: 0

Páginas: 9-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicopatología Clínica Legal y Forense

Resumen

El principal objetivo del presente estudio fue determinar el papel que el estilo atribucional de los sujetos desempeña en la agresividad, ira y hostilidad en jóvenes y adolescentes. Para ello, se seleccionó una amplia muestra de 1382 sujetos pertenecientes a diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid, a los que se les administró la Escala de Expresión de la Agresión “EXPAGG” (Campbell, 1992) y el Cuestionario de Agresión “AQ” (Buss y Perry, 1992). Los resultados obtenidos mostraron que la escala “EXPAGG” presenta una estructura factorial y una validez de constructo adecuada. En este sentido, los componentes factoriales obtenidos a través del Análisis Factorial mostraron cinco dimensiones subyacentes a cada uno de los estilos atribucionales expresivo e instrumental analizados. Asimismo, se constató la relación significativamente diferencial entre cada uno de estos componentes atribucionales y las diferentes medidas tenidas en cuenta: agresividad física y verbal, ira y hostilidad.