Evaluar la evaluacióncuestionario sobre prácticas de evaluación

  1. Cabezas Gómez, Diana
  2. González Barberá, Coral
  3. Carpintero Molina, Elvira
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2009

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 51-62

Tipo: Artículo

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Resumen

La evaluación es un aspecto fundamental y complejo del proceso educativo que implica una profunda reflexión en torno a parámetros de carácter teórico, técnicopráctico y ético. Por ello, y con objeto de implicar a los docentes en un proceso de introspección y análisis sobre la evaluación, se elabora un cuestionario que permite describir las prácticas de evaluación que se realizan en el aula. El Cuestionario de Evaluación Integral (CEI) consta de seis dimensiones: evaluación integradora, contextualizada, formativa, reflexiva, democrática y personalizada. Se describen las propiedades psicométricas de dicho cuestionario en cuanto a su fiabilidad y validez de constructo, confirmándose que se trata de una herramienta adecuada que puede facilitar la reflexión en torno a qué, cómo, cuándo, con qué y para qué se evalúa en nuestras aulas.

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