Sobre la educación inclusiva en Españapolíticas y prácticas

  1. Toboso Martín, Mario
  2. Vázquez Ferreira, Miguel Ángel
  3. Díaz Velázquez, Eduardo
  4. Fernández-Cid, Matilde
  5. Villa Fernández, Nuria
  6. Gómez Esteban, Concepción
Revista:
Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico

ISSN: 1887-3898

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Las voces de la trastienda

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 279-296

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico

Resumen

En este artículo se elabora una visión del proceso de educación inclusiva en España a lo largo de los últimos cuarenta años, desde una doble perspectiva: la que corresponde a la vertiente política y la que atiende a la práctica cotidiana en los centros educativos. Con relación a la primera de ellas se presenta el desarrollo de la evolución de la legislación sobre educación para las personas con discapacidad a lo largo del periodo de tiempo mencionado, en el que se transita desde un modelo educativo de segregación hacia uno de integración, que con gran esfuerzo trata de configurarse actualmente como un modelo de inclusión. Desde el punto de vista de la práctica acudiremos a los datos más recientes sobre educación inclusiva y atención al alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de elaborar una exposición de las principales barreras que afronta en la actualidad el proceso de educación inclusiva en España.