Propiedades psicométricas del cuestionario ActEval sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario

  1. Biencinto López, Chantal
  2. Carpintero Molina, Elvira
  3. García García, Mercedes
Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2013

Volumen: 19

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RELIEVE.19.1.2611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la validación empírica del cuestionario ActEval (Autoinforme sobre la Actividad Evaluadora del profesorado universitario), que permite conocer en qué medida el profesorado universitario considera importante, se siente competente y utiliza una serie de tareas de evaluación orientada al aprendizaje en su práctica diaria, acordes con las nuevas competencias derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior. Los resultados de fiabilidad muestran elevados índices de consistencia interna y la validación empírica mediante el procedimiento de Escalamiento Multidimensional No-Métrico (PROXSCAL) sugiere la revisión de algunos ítems del cuestionario para obtener un instrumento eficaz para el análisis de la práctica evaluadora.

Referencias bibliográficas

  • Adam, C., King, K., Towards a framework for student self-assessment (1995) Innovations in Education and Training International, 32, pp. 336-343
  • Álvarez-Rojo, V., Inmaculada, A.-M., Clares, J., del-Frago, R., García-Lupión, B., García-Nieto, N., García-García, M., Salmerón, P., Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el Ámbito universitario español (2009) RELIEVE, 15 (1). , http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_1.htm
  • Andreu-Andrés, M.A., García-Casas, M., Evaluación, coevaluación y autoevaluación del trabajo en grupo en la lectura de mapas topogrÁficos (2006) En: F. Watts & A. García- Carbonell (Eds.): La evaluación compartida: investigación multidisciplinar. Valencia, pp. 69-90. , Universidad Politécnica de Valencia
  • Arenas, C., Cuadras, C.M., Recent statistical methods based on distances (2002) Contributions to Science, 2 (2), pp. 183-191
  • Biggs, J., Tang, C., (2009) Teaching for Quality Learning at University, , Maidenhead: Open University Press, McGraw-Hill
  • Bloxham, S., Boyd, P., Developing Effective Assesment in Higher Education (2007) A Practical Guide, , Londres: Open University Press, McGraww-Hill
  • Boud, D., Foreword. En: C. Bryan & K. Clegg. Innovative Assessment in Higher Education (2006), pp. 17-19. , New York: Routledge; Boud, D., (2010) Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education, , Sydney: Australian Learning and Teaching Council
  • Bozu, Z., Canto, P.J., El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes (2009) Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2, pp. 87-97
  • Briggs, C.L., Stark, J.S., Rowland-Poplawsky, J., How Do We Know a Continuous Planning Academic Program When We See One? (2003) The Journal of Higher Education, 74 (4), pp. 361-385
  • Busing, F., PROXSCAL: A multidimensional scaling program (1997) En: A. Bandilla & F. Faulbaum. Softstat 97. Advances in Statistical Software, , The 9th Conference on the Scientific Use of Statistical Software, 1997, Heidelberg
  • Butcher, C., Davies, C., Highton, M., (2006) Designing learning from module outline to effective teaching, , Abindgon: Routledge
  • Carballo, J.L., Pérez-Jover, M.V., Espada, J.P., Orgilés, M., Piqueras, J.A., Propiedades psicométricas de la escala multidimensional de expresión social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de internet (2012) Psicothema, 24, pp. 121-126
  • Carless, D., Learning-oriented assessment (2003) Comunicación presentada en la Evaluation and Assessment, , Conference, University of South Australia, Adelaide, 25 de noviembre de 2003
  • Carless, D., Learning-oriented assessment and the development of student learning capacities. Ponencia presentada en el Congreso Internacional EVALtrends (2011) CÁdiz, 9 al 11 de marzo
  • Carless, D., Joughin, G., Liu, N.F., (2006) How Assessment supports learning: learningoriented assessment in action, , Hong Kong University Press
  • Chen, Y.M., Learning to Self-assess Oral Performance in English: A Longitudinal Case Study (2008) Language Teaching Research, 12 (2), pp. 235-262
  • Cheng, W., Warren, M., Having second thoughts: student perceptions before and after a peer assessment exercise (1997) Studies in Higher Education, 22, pp. 233-239
  • Cuadras, C.M., (1996) Métodos de anÁlisis multivariante, , Barcelona: EUB
  • De Leeuw, J., Heiser, W.J., Multidimensional Scaling with Restrictions on the Configuration (1980) En P.R. Krishnaiah (Ed.), Multivariate Analysis, 5. , Amsterdam, Holland: North Holland Publishing Company
  • Dochy, F., Segers, M., Sluijsmans, D., The use of self-,peer and coassessment in higher education: a review (1999) Studies in Higher Education, 24 (3), pp. 331-350
  • Falchikov, N., (2005) Improving Assessment through Student Involvement: Practical solutions for aiding learning in higher and further education, , Abindgon: Routledge
  • Gibbs, G., How assessment frames student learning (2006) En Cordelia Bryan & Karen Clegg, Innovative Assessment in higher education, pp. 23-36. , Abingdon: Routledge
  • Gibbs, G., Simpson, C., Conditions under which assessment supports students' learning (2004) Learning and Teaching in Higher Education, (1)
  • Gower, J.C., A general coefficient of similarity and some of its properties (1971) Biometrics, 27, pp. 857-874
  • Hanrahan, S., Isaacs, G., Assessing self- and peer assessment: the students' views (2001) Higher Education Research & Development, 20 (1), pp. 53-70
  • Ibarra, M.S., (2008) EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto, , CÁdiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de CÁdiz(Dir.)
  • Ibarra, M.S., Rodríguez, G., Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad (2010) Revista de Educación, 351, pp. 385-407
  • Ibarra, M.S., Rodríguez, G., Gómez, M.A., La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su prÁctica en la universidad (2012) Revista de Educación, p. 359
  • Sáiz, I., Soledad, M., Rodríguez-Gómez, G., Gómez-Ruiz, M.-A., La planificación basada en competencias en los mÁsteres oficiales: un reto para el profesorado universitario (2010) RELIEVE, 16 (1). , http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_6.htm
  • Knight, P., (1995) Assessment for Learning in Higher Education, , London: Kogan Page
  • Kruskal, J.B., Multidimensional scaling by optimizing goodness of fit to a nonmetric hypothesis (1964) Psychometrika, 29, pp. 1-28
  • Kruskal, J.B., Nonmetric multidimensional scaling: a numerical method (1964) Psychometrika, 29, pp. 115-129
  • Kruskal, J.B., Wish, M., (1978) Multidimensional Scaling, , London: Sage
  • Litwin, M., (1995) How to measure survey reliability and validity, , London: Sage
  • Ljungman, A.G., Silén, C., Examination involving students as peer-examiners (2008) Assessment & Evaluation in Higher Education, 33 (3), pp. 289-300
  • López Pastor, V.M., La evaluación formativa y compartida en docencia universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias (2009) Madrid: Narcea. Coord.
  • Meulman, J., Heiser, W.J., SPSS Categories 14 (2005), Chicago: SPSS Inc; Monereo, C., (2009) La enseñanza de tareas de autorregulación a través de tareas auténticas
  • Díez, E.P., Nueva funciones de la evaluación Madrid: Ministerio de Educación. (Coord.); Nunnally, J.C., (1978) Psychometric theory, , New York: McGraw-Hill Book
  • Olivia, P., Henson, K., What are the Essential Generic Teaching Competencies? (1980) Theory into Practice, 9 (2), pp. 117-121
  • Osterlind, S.J., (1989) Constructing test items, , Boston: Kluwer
  • Pavoine, S., Vallet, J., Dufour, A.B., Gachet, S., Daniel, H., On the challenge of treating various types of variables: application for improving the measurement of functional diversity (2009) Oikos, 118, pp. 391-402
  • Peña, D., (2002) AnÁlisis de datos multivariantes, , Madrid: McGraw-Hill
  • Pope, N., The impact of stress in selfand peer assessment (2005) Assessment & Evaluation in Higher Education, 30 (3), pp. 51-63
  • Quesada, V., Rodríguez, G., Ibarra, M.S., en prensa. ActEval: un instrumento para el anÁlisis y reflexión sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario (2013) Revista de Educación, p. 362. , Septiembrediciembre
  • Rodríguez, G., EvalHIDA: Evaluación de Competencias con Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas (foros, blogs y wikis) (2009), CÁdiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de CÁdiz (Dir.)
  • Sánchez, J., Evaluación de los aprendizajes universitarios: una comparación sobre sus posibilidades y limitaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior (2011) Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (1), pp. 40-54
  • Takane, Y., Young, F.W., De Leeuw, J., Nonmetric individual differences multidimensional scaling: an alternating least squares method with optimal scaling features (1977) Psychometrika, 42, pp. 593-600
  • Villardón, L., Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias (2006) Educación Siglo XXI, 24, pp. 57-76
  • Yalcin, I., Amemiya, Y., Nonlinear Factor Analysis as a Statistical Method (2001) Statistical Science, 16, pp. 275-294
  • Rodríguez, G., Ibarra, M.S. & Gómez, M.A. (2011). e-Autoevaluación en la universidad: Un reto para profesores/as y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430.