Hidrogeología y videojuegosGenaro el Geólogo y el misterio del arsénico

  1. Martínez, Pedro
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2013

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 73-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumen

Las nuevas tecnologías nos brindan multitud de plataformas innovadoras para hacer del aprendizaje un proceso entretenido. En los últimos años, el videojuego ha ido ganando adeptos en la comunidad docente gracias a su carácter interactivo y su capacidad de inmersión. El videojuego es especialmente útil como herramienta para la consolidación de conocimientos cuando se concibe como simulador de una situación potencialment real, ya que permite que el alumno empatice con las necesidades de los personajes y se implique directamente en la resolución de sus problemas. Este artículo tiene por objeto presentar una experiencia de clase realizada con cuarenta y tres alumnes de cuarto curso de Grado en Geología de la Universidad Complutense de Madrid. Se presta especial atención a la fase de elaboración del videojuego, así como a un proceso bidireccional de evaluación en el que los estudiantes tienen oportunidad de valorar su grado de satisfacción con el videojuego como actividad didáctica. Esta experiencia pone de manifiesto el valor de los videojuegos como herramienta didáctica en la enseñanza universitaria, ya que los resultados muestran un grado de aprovechamiento elevado y una acogida positiva por parte de los estudiantes.