Análisis de la evolución de los Repositorios Institucionales de material educativo digital de las universidades españolas.
- Fernández-Pampillón Cesteros, Ana
- Domínguez Romero, Elena
- Armas Ranero, Isabel de
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2013
Volumen: 12
Número: 2
Páginas: 11-25
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
Los Repositorios de Material Educativo Digital permiten que profesores y estudiantes puedan almacenar y recuperar fácilmente sus recursos educativos para usarlos en los actuales entornos de aprendizaje virtual y presencial. Asimismo, constituyen un mecanismo eficaz para difundir y valorar la calidad de la producción didáctica de los profesores. Finalmente, se consideran un indicador del uso excelente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la docencia de las instituciones educativas. El objetivo del presente estudio es explorar el grado en que las universidades españolas cumplen actualmente el criterio de la excelencia consistente en tener repositorios educativos y el modo en el que éstos han evolucionado a lo largo de estos años. Se espera que las conclusiones derivadas del análisis puedan contribuir al diseño de estrategias dirigidas a la promoción de la creación y el uso de materiales educativos digitales de alta calidad en España.
Referencias bibliográficas
- AGREGA. (2008). Fuente de recursos educativos y material didáctico Agrega. Recuperado http://agrega.educacion.es/visualizadorcontenidos2/Portada/Portada.do;jsessionid=3C4C90A58ECB947FEA014F25 3CA1D8F6
- Boonen, A., & Bijnens, H. (2010). The UNIQUe Label: Supporting a Culture of Innovation and Quality in Higher Education. En U.D. Ehlers & D. Schneckenberg (Eds.), Changing Cultures in Higher Education (pp. 471-483). Berlin, Heidelberg: Springer Berlin. Heidelberg. Recuperado http://www.springerlink.com/index/10.1007/9783642035821_36
- Bueno de la Fuente, G., & Hernández Pérez, T. (2011). Estrategias para el éxito de los repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales universitarias. Recuperado a partir de http://www2.ub.edu/bid/26/pdf/bueno2.pdf
- EFQUEL. (2011). UNIQUe guidelines. Recuperado a partir de http://cdn.efquel.org/wpcontent/blogs.dir/5/files/2012/09/UNIQUe_guidelines_2011.pdf
- Melero, Remedios. (2009). Situación de los repositorios institucionales en España: informe Recuperado http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/Informe2009Repositorios_0.pdf
- MERLOT. (1997). Multimedia Educational Resource for learning and online teaching. Recuperado a partir de http://www.merlot.org/merlot/materials.htm?category=2608
- MERLOT. (2010). MERLOT Repository. Recuperado 20 de marzo de 2013, a partir de http://taste.merlot.org/repository.html
- REBIUN. (2007a). II Plan estratégico 20072010. Recuperado a partir de http://www.rebiun.org/doc/plan.pdf
- REBIUN. (2007b). Encuesta sobre la Situación de los Repositorios de Materiales Didácticos y Objetos de Aprendizaje en las Universidades españolas. Informe Final II Plan estratégico 20072011. Recuperado a partir de https://rebiunweb.sharepoint.com/documentos/_layouts/WopiFrame.aspx? sourcedoc=/documentos/Documents/IIPE_LINEA1_0711/IIPE_Linea1_EncuestaSituacionRepositoriosUniversidade s_2008.doc&action=default&DefaultItemOpen=1
- REBIUN. (2011). Informe final: II Plan estratégico 20072011. Recuperado a partir de http://www.mcu.es/bibliotecas/docs/Cooperacion/ccb/Planestrategico07_11.pdf
- UNED|CEMAV.(s.f.).Recuperado a partir de http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,773691&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Universia. (2011). Universia España. Portal de las Universidades españolas. Recuperado a partir de http://www.universia.es/index.htm
- Universidad de Sevilla. (2008). Elaboración de Materiales en Red. II Convocatoria 2008. Recuperado a partir http://vdocencia.us.es/vicerrectoradodedocencia/planpropiodedocencia/documentos/iiconvmatenred2008_09_ 14
- University of Nottingham, UK. (2010). OpenDOAR: Directory of Open Access Repositories. Recuperado a partir de http://www.opendoar.org/